Skip to main content

Decano de Ciencias Sociales expone en foro sobre los principios básicos para una nueva Constitución

20 Octubre 2020

Juan Sandoval participó junto al senador Juan Ignacio Latorre en actividad del Instituto de Ciencias y Humanidades Alberto Neumann.

“¿Cuáles son los principios básicos para una nueva Constitución?” fue el nombre del foro en el que participó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Sandoval, junto a María José Oyarzún, consejera nacional política de Revolución Democrática; Luis Cuello, abogado constitucionalista; y Danilo Ahumada, presidente del Colegio de Periodistas de la Región de Valparaíso.

La actividad, organizada por el Instituto de Ciencias y Humanidades Alberto Neumann, contó con la moderación de Carolina Farías, dirigente del Magisterio y del senador por Valparaíso Juan Ignacio Latorre.

En su exposición, el decano Sandoval señaló que “es necesario reconocer que la desobediencia civil de las y los jóvenes entregó las condiciones para que hoy estuviéramos discutiendo sobre una nueva Constitución. Es la revuelta popular de octubre la que contra todo pronóstico abrió una línea de debate de reconstrucción de nuestro país”.

Sobre la pregunta del foro, el académico indicó que “lo primero es la forma cómo se va a desarrollar el proceso constituyente, donde se juega su legitimidad. El encausamiento de la revuelta social no dejó de ser polémica en su interpretación política, pero el modo cómo se articula la relación entre representantes y representados va ser crucial, por eso la estrategia hoy debe radicar en la comunidad, en el colectivo, en la sociedad y la táctica en aquellos que nos representen”.

“En cuanto a cómo se articula el proceso, debería ser por medio de cabildos territoriales, asambleas y organizaciones sociales, incorporando a los jóvenes que no quedaron como elegibles ni electores del proceso, a niños y niñas que no son considerados y a los adultos mayores”, añadió.

El decano explicó que “una segunda forma de responder la pregunta es con los contenidos que necesariamente deberían ser abordados y de algún modo resueltos en el producto de ese proceso que llamamos nueva Constitución, entre los que se cuentan los derechos sociales, garantizando una serie de cuestiones relevantes sobre la sobrevivencia de la vida, desde las pensiones hasta el derecho a tener un medio ambiente libre de contaminación”.

“Debemos mirar una cierta trampa histórica, donde tradicionalmente hay una especie de transacción en que los regímenes capitalistas conceden derechos en una operación que demandan disciplina laboral y política. Esa relación provoca que los derechos sociales sean una bisagra entre mercado y Estado, a partir de las cuales el Estado legitima las reglas del mercado”, agregó.

Sandoval aseguró que “en este proceso constituyente debe ser importante la reflexión que nos permita zafar de las disyunciones Estado-mercado y agregar un tercer actor que es la comunidad, aprendiendo de las culturas originarias, de las compañeras feministas, de las experiencias locales y de los ejemplos de la propiedad colectiva”.

El académico manifestó que “se requiere un proceso de democratización profunda de la sociedad y el estado, trabajando en base a tres temas fundamentales, como son el presidencialismo en crisis, la descentralización y la participación efectiva de control de los ciudadanos sobre los poderes de la sociedad, como plebiscitos revocatorios y presupuestos participativos, entre otros”.

“Otro aspecto clave es que los derechos humanos no ocupan un lugar en la política chilena y eso es grave, como han sido la mutilación de ojos y los abusos sexuales como estrategias de control y represión de las manifestaciones. Por eso es crucial que los actores políticos tengan la tarea de construir un punto de acuerdo para enfrentar la elección de los constituyentes con responsabilidad. Estamos en una encrucijada histórica con la posibilidad de construir un espacio de convergencia para enfrentar lo que las fuerzas reaccionarias intentan impedir”, añadió.