Skip to main content

Así se prepara la Facultad de Arquitectura para ser local de votación este domingo

20 Octubre 2020

Ya se comenzó la instalación de urnas, cámaras secretas y mobiliario en la sede que la UV puso a disposición del SERVEL.

A toda máquina se trabaja por estos días en la Facultad de Arquitectura, afinando todos los detalles para convertirse en local de votación del plebiscito de este domingo 25 de octubre. El recinto fue elegido por el Servel luego de ser propuesto por la Rectoría de la Universidad de la Valparaíso para el histórico proceso.

Este lunes comenzó la instalación de urnas, cámaras de votación y mobiliario destinado a recibir a los votantes pertenecientes a la circunscripción electoral Playa Ancha que acudan al recinto universitario a ejercer su derecho de sufragio.

La sede contará con veinte mesas de votación en el patio de tablas al interior del edificio, donde además se ha dispuesto el segundo y tercer piso, en caso de ser necesario, seleccionado salas con dos puertas y habilitando el ascensor para las personas con movilidad reducida.

Además, se determinaron vías separadas de ingreso y de salida para evitar que los votantes se crucen, manteniendo la distancia social, y se determinó como lugar de espera el sector conocido como patio de torta. Durante las semanas previas se ha realizado todas las pruebas referidas a las redes de conectividad.

Alejandro Witt, decano (s) de la Facultad de Arquitectura explicó que “durante estas semanas nos hemos reunido con representantes del Servel, de la Municipalidad de Valparaíso, de la autoridad naval y de Carabineros a fin de afinar todos los detalles para que el recinto reciba de la mejor manera posible a quienes vendrán a votar”.

“Se han tomado todas las medidas posibles para resguardar la seguridad de las personas, tanto de quienes estarán trabajando ese día como de los que acudan a votar, incorporando todos los protocolos Covid, de tal forma que tengamos un proceso de votación acorde a los estándares propuestos”, añadió.

El decano destaco “la postura de la Universidad de Valparaíso de poner a disposición sus recintos para este proceso clave para el país”, añadió.

En tanto, José Cortés, encargado de Administración Superior de Campus UV y enlace entre la institución y el Servel, señala que “se realizaron visitas a terreno en las que se reconocieron los espacios, instalando el sistema de conectividad de redes y definiendo las zonas de apoyo para el contingente del equipo jurídico del jefe local”.

“La Facultad de Arquitectura tendrá un padrón de votación integrado mayoritariamente por personas de la tercera edad, por lo que se ha instaurado la figura del asistente del Servel, quien tendrá la misión de entregar todos los protocolos Covid y de guiar a la gente, especialmente de ese grupo etario”, añadió.

Cortés agregó que “el recinto será entregado este viernes 23 a la autoridad naval, mientras que el sábado 24 se realizará el reconocimiento de mesas por parte de los vocales, momento en que la guarnición de Carabineros cerrará el perímetro. La Facultad debiera ser entregada el domingo por la noche, o lunes por la mañana, dependiendo de las condiciones.”

Cabe destacar que el Servicio Electoral decidió acoger la propuesta de la Universidad de Valparaíso que puso a disposición sus recintos para ser usados como locales de votación para el plebiscito del 25 de octubre ante la necesidad planteada por el propio Servel de aumentar en un 10% las sedes para los comicios, eligiendo finalmente a la Facultad de Arquitectura.