Skip to main content

FESCIES 2020 trae las historias online de adolescentes en pandemia

20 Octubre 2020

XII Festival de Cine de Estudiantes Secundarios se realizará entre el 27 al 30 de octubre.

Con talleres de stop motion, animación y crítica de cine, la XII versión del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES, organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, se realizará de forma online entre el 27 al 30 de octubre. Toda la información está disponible en https://fescies.uv.cl/.

Al igual que en sus ediciones anteriores, el evento tendrá una reñida competencia de cortometrajes en las categorías de Animación, Documental, Experimental y Ficción.

Hasta el momento, se han recibido un total de cincuenta trabajos seleccionados, obra de secundarios de ciudades como Arica, Iquique, Santiago, Osorno, Valdivia, Talca, Mulchén, Quillota, Quilpué, Ñuble y San Antonio entre otros.

El taller de Animación será impartido por Andrés Hetzler y Sofía Hukdhs, estudiantes de la Escuela de Cine UV, quienes han realizado y participado en cortometrajes de animación exhibidos en diferentes partes del mundo. De hecho, ambos estudiantes participaron en el FESCIES 2016, en el que Andrés ganó una beca para estudiar en la Escuela de Cine UV.

El taller, cuyo objetivo es fomentar el hábito de realización individual y generar interés y conocimiento del mundo de la animación, se realizará de manera sincrónica desde el miércoles 28 hasta el viernes 30 de octubre, de 10 a 11 horas, vía Zoom.

Otra de las novedades que trae el FESCIES para este año es el Taller de Crítica de Cine, a cargo de Héctor Oyarzún, profesor y crítico a cargo de publicaciones como El Agente Cine y La Fuga.

El taller, que constará de tres jornadas diurnas y sincrónicas los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30, de 10 a 11:30 horas, permitirá que cada participante pueda e elaborar un escrito de 400 palabras de uno de los visionados que se darán en el marco del festival, los cuales se integrarán a las redes sociales del festival, siendo además publicados en la revista La Juguera Magazine.

El FESCIES 2020 será inaugurado con la película "Parío y criado", del director Jorge Donoso, el martes 27, mientras que al día siguiente se realizará un bloque feminista con los cortos "Casimira", de Carolina Fuentealba; "Mamapara", de Alberto Flores Vilca (Perú), y "En búsqueda de ser Machi", de Alison Ninoska, egresada de la Escuela de Cine UV. Mientras que el jueves 29 se presentará la película "El viaje Espacial", de Carlos Araya. Todas las exhibiciones son a las 20 horas.

En la programación también se incluye una muestra del primer Festival de Cine 4 Espíritus de Cine Escolar de Melipilla, con lo mejor de su primer certamen, y una muestra del V Festival de Cine de Animación Latinoamericano, ANIMA LATINA, de Argentina.