Skip to main content

Astronomía de la UV se adjudica nuevos recursos para Núcleos Milenio

19 Octubre 2020

En el concurso, la Universidad de Valparaíso renovó como institución principal y sumó una nueva propuesta como institución asociada.

En el marco del Concurso de Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2019, del Programa Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Universidad de Valparaíso (UV) se adjudicó dos propuestas pertenecientes al Instituto de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la UV.

Se trata del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF), dirigido por la astrónoma Amelia Bayo y que gracias a esta convocatoria renovó su financiamiento por tres años más, siendo la UV la institución principal. En ese mismo contexto, se suma el Núcleo Milenio en Tecnología e Investigación Transversal para explorar Agujeros Negros Supermasivos (TITANS), propuesta en la cual participa la doctora en astrofísica Patricia Arévalo y en el que la UV tiene el rol de institución asociada.

Ambas propuestas tienen un marcado énfasis en la innovación tecnológica. Mientras el NPF avanzará en la producción de una nueva generación de espejos astronómicos para explorar y estudiar la formación de los planetas, el TITANS hará lo propio en el desarrollo del Telescopio de Horizonte de Eventos de nueva generación (ng-EHT, por sus iniciales en inglés: Event Horizon Telescope), que permitirá obtener imágenes de sombras de agujeros negros de numerosas galaxias para estudiar el detalle del espacio a su alrededor.

La directora del NPF, Amelia Bayo, explica que “el renovar por tres años más supone, por supuesto, continuidad. Al inicio las líneas de observación y teoría de formación planetaria estaban ya asentadas individualmente, pero no había una colaboración fluida entre los grupos y, por otro lado, en la línea de espejos de fibra de carbono para astronomía había que empezar de cero, ya que lo que existía para física de partículas no era válido para astronomía: misma semilla, espejos de fibra de carbono, pero muy distinta implementación”.

La astrónoma agrega que “estos primeros tres años fueron para realizar investigación multidisciplinar de verdad, no como un conjunto de FONDECYT independientes, sino como un conjunto de personas con habilidades muy distintas, pero complementarias, y para establecer el laboratorio para los espejos”.

La doctora en Astrofísica sostiene que una vez transcurridos estos años, y gracias al gran apoyo que han conseguido con otros fondos, ya han demostrado que como equipo son capaces de hacer investigación y desarrollo interdisciplinar, y que ahora les queda la tarea, nada fácil, pero muy desafiante, de mostrar su capacidad para producir a nivel de competición internacional, es decir, en las grandes ligas del conocimiento y la tecnología del mundo.

Por su parte, Patricia Arévalo explica que el TITANS está conformado por miembros del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, junto con otros dos investigadores asociados. Sin embargo, este nuevo Núcleo Milenio sería “otro proyecto, con otros objetivos”, aclara la también académica del IFA.

La mayor diferencia es el énfasis en el desarrollo tecnológico, adelanta Arévalo. “Por el lado de la investigación que haremos en la UV, pasaremos de trabajar con un puñado de galaxias, que se pueden estudiar en detalle una a una, a trabajar con decenas de miles de galaxias, que requiere de otras estrategias”, afirma.

La doctora en Astrofísica también releva que “aprovecharemos grandes conjuntos de datos nuevos, a los que vamos a tener acceso recién a partir de este año, para estudiar el crecimiento de los agujeros negros a través de observaciones en longitudes de onda óptica y de rayos X. El financiamiento es crucial para el desarrollo tecnológico del ng-EHT y además nos permitirá contratar personal calificado para explotar los grandes conjuntos de datos de manera eficiente y poder extraer el máximo de resultados científicos

El nuevo núcleo tiene una duración inicial de tres años y puede ser renovado por tres más.

Investigadores UV en el NPF: Amelia Bayo, directora; Matthias Schreiber, director alterno; y Johan Olofsson, investigador asociado.

Investigadora UV en TITANS: Patricia Arévalo, investigadora asociada.