Skip to main content

Universidades de la Región colaboran con difusión de programas en favor de emprendedores y Pymes

15 Octubre 2020

Seis instituciones forman la Mesa InterUniversitaria Reemprende Valparaíso (MIRV), presidida por el seremi de Economía.

En un hecho inédito, seis universidades de la Región que forman parte de la Mesa InterUniversitaria Reemprende Valparaíso (MIRV) están aunando esfuerzos para colaborar con la recuperación económica local, dando apoyo y capacitación a emprendedores y Pymes, y ayudando a la difusión de los programas e instrumentos que el Ministerio de Economía -a través de Corfo, Sercotec e Indespa, entre otros servicios- está impulsando en favor de la reactivación económica regional.

Es así como las casas de estudios superiores participantes, a través de la iniciativa Reemprende Valparaíso Informa, facilitaron sus páginas web para promover los programas gubernamentales, en una clara señal de que la tarea de retomar el dinamismo económico requiere la participación de todos los sectores.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Alejandro Garrido, valoró la disposición de las distintas casas de estudios superiores “que han puesto sus plataformas al servicio de la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso, para colaborar así con la difusión de los espacios de capacitación y los instrumentos que el Ministerio de Economía ha puesto a disposición de las Pymes para apoyarlas y ayudarlas a salir adelante”.

“Esto constituye una señal y un mensaje muy potente de que la reactivación es una tarea que nos convoca a todos, al mundo público, privado y también al académico”, dijo.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad Valparaíso, Patricia Reyes, afirmó que el plantel “atendiendo su calidad de universidad pública y regional, entendió desde el primer momento de la crisis sanitaria que era necesario ponerse al servicio de la comunidad. Por eso se puso a disposición de la Seremi de Economía para apoyar acciones que permitieran recuperar y fortalecer la economía local y regional”.

“En este sentido, me parece que esta actividad de colaboración con las Pymes no solo nos da la oportunidad de establecer lazos más fuertes con el sector para aprender y apoyarnos mutuamente, sino que también permite vincularnos con dependencias de gobierno y con las otras universidades regionales para poner en común nuestros saberes y capacidades al servicio de la comunidad”, dijo.

La Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso está conformada por representantes de la Universidad de Valparaíso, la UVM, la PUCV, la UTFSM, la UNAB y la UAI. Tiene como objetivo colaborar con la recuperación económica de la Región a través de foros, webinars y otros espacios de reflexión, y también brindando apoyo a pequeños y medianos empresarios con la entrega de capacitación y nuevas herramientas para que puedan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Su origen se remonta al 28 de noviembre de 2019, cuando el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región convocó a un grupo de universidades para el desarrollo de distintas acciones que tenían por objetivo ayudar a las MiPymes que se vieron afectadas por el estallido social. Su primer hito fue la implementación de un programa de catorce cursos de formación que buscaba fortalecer la competitividad de emprendedores, comerciantes y empresarios, para que fueran capaces de diseñar nuevas estrategias comerciales para salir adelante.

Este año, su trabajo ha consistido en el levantamiento de propuestas desde el ámbito académico para potenciar a las MiPymes afectadas por la crisis sanitaria, colaborando con el trabajo de la Mesa Regional “Paso a Paso Chile se Recupera” y formando parte de las diez mesas satélites que impulsó la Seremi de Economía para la reactivación económica y social de la Región.