Skip to main content

Directora de Gerópolis UV integra Mesa Transversal de Desconfinamiento y Personas Mayores

14 Octubre 2020

Representa a los académicos que forman parte del Comité Consultivo de Senama.

Con el objetivo de discutir y analizar las medidas de restricción del desplazamiento de la población mayor en el contexto de pandemia, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) articuló la Mesa Transversal de Desconfinamiento y Personas Mayores, de la cual forma parte la directora ejecutiva del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, Viviana García, en representación de los académicos y académicas que integran el Comité Consultivo de Senama.

La mesa está conformada por el Ministerio de Salud, dirigentes de organizaciones de mayores con carácter nacional y representantes de los Consejos Asesores Regionales de Mayores de Senama, del Comité Consultivo de Senama y del Consejo Ciudadano de Personas Mayores. La finalidad de la mesa, que cuenta con el respaldo técnico de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, es presentar recomendaciones y propuestas a las autoridades sanitarias con miras a incidir en las decisiones que atañen a las personas mayores en materia de desconfinamiento.

“Me gustaría destacar de sobremanera esta iniciativa, principalmente por la oportunidad de que las opiniones de las personas mayores organizadas sean escuchadas y tomadas en cuenta. Participan dirigentes de las distintas regiones del país, que traen a la mesa las opiniones de sus bases y de otras agrupaciones de personas mayores. Esta instancia me lleva a reforzar la necesidad de generar más espacios de este tipo, en los que sean las propias personas mayores quienes definan las acciones que las involucran directamente. Esta semana se llevará a cabo la cuarta sesión de la mesa, la cual se desarrolla a partir de una metodología participativa y de un enfoque intersectorial”, señaló Viviana García.

Por otra parte, indicó que el rol de Gerópolis UV, tanto en la Mesa de Desconfinamiento como en el Consejo Consultivo, “es contribuir con una mirada regional en un país donde la institucionalidad es muy centralizada y muchas veces las decisiones no consideran los contextos y situaciones regionales. En ese sentido, creo y espero poder aportar con conocimientos y experiencias desde Valparaíso, la región que posee el porcentaje más alto de personas mayores a nivel nacional”.

Los temas abordados en la mesa se centran en el impacto del confinamiento en la salud de las personas mayores y las estrategias para contrarrestarlo, el diagnóstico y abordaje de la brecha digital, la participación segura de las personas mayores en el plebiscito y la comunicación e imagen social de la vejez.