Skip to main content

Seremi de Salud: “Los trazadores del Centro UV están salvando vidas con su trabajo”

14 Octubre 2020

Francisco Álvarez visitó el centro y elogió la labor que realizan internos de Odontología.

Una visita al Centro de Trazabilidad para pacientes con Covid 19 que funciona en el edificio Hucke, de la Facultad de Ingeniería, realizó el seremi de Salud, Francisco Álvarez, para conocer el trabajo que realizan cerca de noventa estudiantes de sexto año de la Escuela de Odontología.

El recorrido contó con la presencia de los decanos de Ingeniería y Odontología, Esteban Sefair y Gastón Zamora, respectivamente, junto a la directora de la Escuela de Odontología, Patricia Nazar.

Durante su visita, el seremi señaló que “el Centro de Trazabilidad es una noticia muy importante para la Región, porque ha permitido que los indicadores, sobre todo en el seguimiento de los contactos estrechos, se mantengan en los niveles necesarios como para que las comunas puedan seguir avanzando en el plan paso a paso, como es el caso de Valparaíso y Viña del Mar, así como también Quillota”.

“Este trabajo conjunto con la UV fortalece una labor colaborativa para desarrollar un proceso importante en el control de la pandemia. Los trazadores que están en este centro están salvando vidas con su trabajo, incrementado el control de la pandemia y mejorando como Región”, añadió.

En tanto, Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería, indicó que “la UV debe apoyar a la comunidad en este tipo de eventos y poner a disposición de la Región todas sus capacidades humanas y técnicas, para dar soportes a los sistemas de salud en los distintos ámbitos de competencia, como parte de nuestra contribución y rol social. Como Facultad de Ingeniería seguiremos trabajando con Odontología y la Seremi de Salud en iniciativas sobre educación, trazabilidad y diversos proyectos”.

El decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora, sostuvo que frente a la pandemia de covid-19 el trabajo colaborativo es indispensable. “Como unidad académica estamos participando activamente en el control de la pandemia en varias iniciativas. Ésta es una de ellas. Es una colaboración importantísima en la que destaca el rol de nuestros estudiantes de último año, que están encargados del proceso de trazabilidad propiamente tal, el cual, entre otras cosas, implica ayudar y acompañar a la gente que se ha visto afectada. Para ellos esto representa un nuevo aprendizaje, necesario y significativo. Entonces, nuestra colaboración abarca estos dos aspectos, compromiso con la comunidad y con la calidad de la formación que impartimos”, dijo el decano Zamora.

La directora de la Escuela de Odontología, Patricia Nazar, quien además es la encargada de la coordinación del trabajo de los internos de esa carrera en dicho centro, reiteró que la participación de estos últimos es de un gran valor. “Nuestros estudiantes están siendo pioneros en una práctica que hoy es vital. Se hacen parte de una realidad emergente, que los preparará en el desarrollo de nuevas habilidades a través del contacto y la colaboración con las personas y la comunidad, complementando así su formación disciplinaria y de salud pública”, concluyó la doctora Nazar.

Los estudiantes de Odontología trabajan como parte del sistema de seguimiento, alerta temprana y aislamiento efectivo de los casos de coronavirus. Mediante un sistema de turno, llaman por teléfono a una lista de personas que hayan dado positivo en sus exámenes de PCR -o que sean sospechosas de estar infectadas-, para, a través de una conversación estandarizada, conocer su situación, saber si han mantenido contactos estrechos con otras personas, trazar rutas de eventuales nuevos contagios y entregar consejos específicos cuando se requiera.