Skip to main content

Académico de Informática capacitó a profesores de San Antonio en uso reflexivo de TICs

13 Octubre 2020

Desde Valencia, España, donde realiza su tesis de doctorado, René Noel dirigió el programa.

Una capacitación sobre el uso reflexivo de Tecnologías de Información y Comunicación en el aula, dirigida a profesores de educación media de liceos de San Antonio, realizó René Noel, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Informática, desde Valencia, España, donde actualmente desarrolla su tesis de doctorado.

A través de la Corporación Municipal de Educación y la Fundación Siglo XXI de San Antonio, el académico realizó un taller de ocho sesiones durante cuatro semanas a un total de veinte profesores secundarios, en el que trató contenidos tales como la necesidad de incorporar las TICs como prioridad al desarrollo de una buena práctica docente.

Al respecto, René Noel señala que “la finalidad del curso era desarrollar objetivos trascendentales para los estudiantes, que dan cuenta de aprendizajes mucho más completos y complejos, realmente importantes para la formación de ciudadanos íntegros, dando prioridad a esos objetivos por sobre los contenidos de las materias”.

“Nos preguntamos por qué y para qué se requiere un buen profesor, revisamos los aspectos de diseño de actividades de aprendizaje bajo un contexto de docencia activa con el cuadernillo de prácticas del Centro de Desarrollo Docente UV, trabajando conceptos de docencia activa, estrategias técnicas y métodos para desarrollarlas en clase”, agrega.

Según Noel, entre las temáticas tratadas en la capacitación estuvieron “tecnologías específicas para desarrollar las clases, aspectos de evaluación formativa, las herramientas que podían usar los estudiantes para dar cuenta de los aprendizajes que estaban desarrollando y cómo hacer una evaluación justa y equitativa de trabajo en equipo”.

“Lo más importante es destacar participación activa de los profesores, su compromiso y colaboración. Más que impartir conocimientos y aprender cosas sobre el proceso educativo, lo interesante es articular la iniciativa. Es satisfactorio cumplir con la misión de la UV; a pesar de estar asignado a labores académicas más relacionadas con la investigación, es reconfortante estar en contacto con comunidad y colaborar desde nuestras áreas de conocimiento”, indica.

En la actualidad, el académico se encuentra en el Centro de Investigación para el Desarrollo de Métodos de Producción de Software de la Universidad Politécnica de Valencia, donde está diseñando un método que permita el modelado de sistemas de información desde los niveles más altos y estratégicos a nivel institucional, como parte de su tesis de doctorado.