Skip to main content

Estudiante de Industrial es n°14 en Latinoamérica y top 1 en Chile en Maratón Behind The Code

13 Octubre 2020

Nilari Berger, de quinto año, participó además en Call For Code, donde quedó en el top 2 a nivel Latinoamericano.

Luego de 42 días y ocho intensos desafíos, Nilari Berger, estudiante de la Escuela de Ingeniería Industrial, obtuvo el lugar número 14 a nivel latinoamericano en la Maratón Behind The Code, donde resultó top 1 a nivel nacional, ganando como premio un viaje a México y dos becas para seguir perfeccionándose en Digital House y Anáhuac.

Unas semanas antes ya había participado en otra competencia, llamada Call For Code, cuyo objetivo era realizar proyectos para resolver desafíos del Covid y el Cambio Climático. Allí, junto con un equipo multidisciplinario y multicultural, en tres días armaron un proyecto que los ubicó en el top 2 a nivel latinoamericano.

En cuanto a su participación en Behind The Code, Nilari cuenta que “en esta versión participaron equipos de Venezuela, Chile, Argentina, Colombia y Uruguay, tratando de resolver desafíos propuestos por empresas reales, con necesidades reales que buscan soluciones a sus problemáticas. IBM planteó un problema, entregando orientación y un tutorial básico sobre las herramientas. El primer desafío fue desarrollar un asistente virtual para ayudar al soporte técnico para dar solución más rápida a las personas”.

“No esperaba más que adquirir conocimientos, divertirme, conocer gente y obtener el certificado de participación. Pero quedar en el top 14 de Latinoamérica es genial, asombroso, irreal y aún más, porque implica que soy top 1 en Chile. No soy del área informática y lo que más se acerca es lo referido al análisis de datos, porque no vengo de la programación, lo cual no deja de sorprenderme”, añade.

Sobre los premios obtenidos por su participación en este desafío, Nilari asegura que “estaban reservados para el mejor exponente a nivel nacional, lo cual resultaba imposible, habiendo tantas personas del área que tienen experiencia. Tanto el viaje a México como las dos becas son impactantes y me permitirán seguir ampliando mi conocimiento”.

En la Maratón Call For Code, la estudiante desarrolló una herramienta de reconocimiento visual para encontrar contaminantes en el agua. “Descubrimos que una de las principales causas que impedía tener sostenibilidad del agua es la contaminación. La solución fue desarrollar un software para un dron que sobrevuele superficies acuosas, como lagos, ríos y mares, reconociendo si hay petróleo, madera y plástico, entre otros, identificando superficies y localización”.

“A futuro planteamos ser una organización o ente articulador entre distintas entidades, desarrollando un software que reconozca las concentraciones de los químicos en el agua, generando capacitaciones o certificados para empresas o gobiernos que manipulen o interactúen con el agua”, explica.

Por mientras, la próxima meta de Nilari es avanzar a la siguiente etapa del desafío Behind The Code, donde los cinco mejores viajarán en 2021 a visitar Alpha Zone, una aceleradora para starups de IBM, en Tel Aviv, Israel.