Skip to main content

Campaña solidaria busca la inclusión digital de usuarios de la red de salud mental de Valparaíso

09 Octubre 2020

Centro Gerópolis UV forma parte del equipo gestor de la iniciativa.

Diversas entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad de Valparaíso a través del Centro Gerópolis, están llevando a cabo la campaña solidaria “Avanzando hacia la inclusión digital en Valparaíso”, con el objetivo de promover la integración tecnológica y la participación socio-comunitaria de personas mayores y personas con discapacidad psíquica usuarias de la red de salud mental de la comuna de Valparaíso.

La campaña consiste en la donación de celulares, tablets y computadores para el reacondicionamiento y uso por parte de la comunidad. Javiera Basáez, coordinadora de Vinculación de Gerópolis UV, señala que esta recolección de equipos tecnológicos corresponde a la primera etapa de un proyecto interorganizacional que incluye la realización de talleres de alfabetización digital, el desarrollo de espacios de encuentros virtuales intergeneracionales y la elaboración de lineamientos para una política de inclusión digital enfocada en los usuarios de la red de salud mental de la comuna.

“Nuestra incorporación al equipo gestor del proyecto surge a partir de la vinculación con el Consejo de Desarrollo Local del Centro de Salud Mental Comunitaria Domingo Asún Salazar, el cual se integró hace un par de meses al Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis UV. Vieron en nosotros la experiencia en la temática de envejecimiento y vejez, particulamente en la alfabetización digital de las personas mayores con enfoque de derechos. Es importante destacar que este proyecto es financiado con fondos de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha”, detalla.

Asimismo, plantea que muchas personas mayores han quedado marginadas de distintas actividades remotas de mantención de la salud en el contexto de confinamiento prolongado. “Creo que toda iniciativa que apunte a la inclusión digital es necesaria, sobre todo en una situación de pandemia que ha evidenciado la preocupante brecha que existe respecto al acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación por parte de la población mayor”, subraya.

Además del Consejo de Desarrollo Local del Centro de Salud Domingo Asún Salazar y el Centro Gerópolis UV, el equipo gestor está integrado por la Corporación Dr. Carlos Bresky; la Organización Comunitaria de Rehabilitación Casa Club, el Programa de Apoyo a Familiares Domiciliarios Rostros Nuevos del Hogar de Cristo; el Centro Diurno de Rehabilitación Nuevo Renacer; y la Universidad de Playa. A su vez, el proyecto cuenta con el apoyo de la Corporación Municipal de Valparaíso.

La campaña solidaria se extenderá hasta el 20 de noviembre, las donaciones deben entregarse en el Centro de Salud Domingo Asún Salazar, ubicado en calle Condell 1231, previa coordinación por mensaje de WhatsApp al teléfono +56920957399.