Skip to main content

Estudiantes de Diseño UV y de UANE México buscarán soluciones al Covid 19 en taller conjunto

08 Octubre 2020

Durante un mes conformarán grupos para proponer soluciones a diversas problemáticas generadas por la pandemia.

¿Dónde está el diseño en tiempos de pandemia Covid19? es el nombre del taller internacional en el que se encuentran participando estudiantes de la Escuela de Diseño UV en conjunto con sus pares del programa de Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma del Noreste de México, UANE.

Durante un mes los estudiantes conformarán grupos combinados de ambas escuelas para trabajar en la propuesta de soluciones a diversas problemáticas generadas por la pandemia del Covid 19 desde la disciplina del diseño, que luego serán presentadas como parte del cierre de la actividad.

La inauguración del taller contó con la presentación de Oscar Acuña, director de la Escuela de Diseño UV, quien destacó “el proceso de internacionalización y el contacto con México. La pandemia nos obligó a explorar, a reinventarnos y a ser innovadores. Somos dos instituciones que llevamos el diseño con distintas filosofías y principios, pero con los mismos procesos. Este taller permitirá que nuestros estudiantes plantean soluciones a problemáticas del Covid, pasando de la reflexión a la acción”.

El rector (s) UV Christian Corvalán relevó “el esfuerzo, pasión y dedicación de estar reunidos, junto con la posibilidad de aprender de la experiencia de la UANE. Nos encontramos en una reconversión de las habilidades académicas para atender con contención emocional este proceso de cambio, en el que el diseño tiene mucho que aportar en aspectos de la vida cotidiana y doméstica, en situaciones laborales o en los espacios de la salud. Por lo tanto, este trabajo es una oportunidad de hacer universidad, en momentos revolucionarios entre la materialidad y las personas”.

José Veraustegui Saucedo, rector de la UANE, comentó que “este taller de internacionalización en casa permite un dialogo intercultural con la perspectiva del otro, pudiendo apreciar historias y objetivos en común, aprovechando las TICs como oportunidad de enlace entre docentes y estudiantes de países con una historia común. No hay distancia ni contingencia que pueda detener la creatividad de nuestros estudiantes, por lo que la invitación es a fortalecer esta convivencia internacional para obtener los mejores resultados posibles”.

Alejandro Rodríguez, director de Relaciones Institucionales UV, manifestó que “nuestra universidad tiene una extensa tradición de relaciones con instituciones mexicanas, el mayor número de estudiantes de intercambio proviene de ese país, lo que también se repite en la Escuela de Diseño UV. Esta virtualización forzosa de la docencia genera nuevas posibilidades y desafíos de prácticas innovadoras en docencia, investigación, en vinculación y comunidades territoriales, siendo una oportunidad para trabajar en equipo, con la diversidad como valor para nuevas ideas y acciones colaborativas para generar soluciones completas”.

En tanto, Giovanni de la Peña, director del Campus Saltillo de la UANE indicó que “esta modalidad de internacionalización en casa busca generar oportunidades para el futuro de nuestros estudiantes, desarrollando habilidades que necesitan en un mercado laboral competitivo y complejo. La experiencia académica intercultural es un puente necesario para todas las áreas del conocimiento, por eso hoy nuestras universidades hacen historia, en un proceso de entendimiento a distancia que generará beneficios para ambos países, permitiendo construir un futuro más promisorio a través de una relación fructífera entre profesores y estudiantes”.