Skip to main content

Nuevamente nutricionistas UV se adjudican Premio Henri Nestlé

08 Octubre 2020

Se trata de fondos concursables que entrega la Sociedad Chilena de Nutrición.

Por segundo año consecutivo la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso se adjudicó uno de los tres fondos concursables que entrega la Sociedad Chilena de Nutrición (SOCHINUT).

Se trata del Premio Henri Nestlé, que distinguió al proyecto titulado “Efecto de la suplementación con vitamina D sobre anticuerpos antitiroideos y TSH en sujetos con tiroiditis de Hashimoto con deficiencia de vitamina D. Ensayo clínico piloto”, cuya investigadora principal es la nutricionista Isabella Vicuña (egresada y docente UV). También participaron en el equipo de investigación Claudia Vega, Kathleen Priken, Cristina Saldías, María Campodónico y Gina Véliz.

El proyecto corresponde a un ensayo clínico piloto que tiene como objetivo principal evaluar el efecto de la suplementación con vitamina D sobre la función y autoinmunidad tiroidea y variables metabólicas en sujetos con tiroiditis de Hashimoto y déficit de vitamina D.

Isabella Vicuña explica que el proyecto de investigación aborda dos condiciones de alta prevalencia en Chile: la deficiencia de vitamina D y el hipotiroidismo, ambas un problema de salud nacional y mundial.

“Por otro lado, la evaluación de los efectos de la suplementación de vitamina D en trastornos tiroideos autoinmunes como tiroiditis de Hashimoto (hipotiroidismo de causa autoinmune) es un campo poco explorado. Asimismo, existen escasos ensayos clínicos publicados, la mayoría recientes y con metodología heterogénea. Nuestra investigación desea contribuir a solventar estas deficiencias, agregando a ella la evaluación del impacto de la suplementación de vitamina D en variables clínicas y metabólicas relacionadas a función tiroidea que son de relevancia en la cotidianidad de la consulta clínica y que no han sido evaluadas”.

Tal como lo explica la directora del proyecto, la deficiencia de vitamina D es un problema de salud pública a nivel mundial. En Chile, la última Encuesta Nacional de Salud (ENS) reportó resultados alarmantes con respecto al estado de vitamina D en la población. En el grupo de mujeres en edad fértil (15 a 49 años), el 53 por ciento presentó déficit de vitamina D y un 16 por ciento un déficit severo.

Por otro lado, la tiroiditis de Hashimoto es el trastorno tiroideo de mayor prevalencia, representando la gran mayoría de los casos de hipotiroidismo. En Chile, la prevalencia de hipotiroidismo clínico es del 2,2 por ciento, similar a lo reportado a nivel mundial, no obstante se observa una alta prevalencia de hipotiroidismo subclínico, que alcanza el 16,4 por ciento.

La investigadora reconoció que fue una sorpresa muy grata para el equipo de investigación ser uno de los proyectos ganadores, porque SOCHINUT-Nestlé recibe anualmente en su concurso un número alto de proyectos de investigación provenientes de diversas universidades e instituciones de Chile y de alta calidad.

“El proceso es muy competitivo, por lo tanto nos satisface saber que fue de interés y tenía la calidad suficiente para ser seleccionada por la comisión evaluadora. Asimismo, nuestro proyecto representa no solo a nuestro equipo, sino que también a la Escuela de Nutrición y Dietética y a nuestra universidad. Anteriormente nuestro grupo de investigación se adjudicó un proyecto en la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetología (SOCHED), finalizado en 2019 y actualmente en fase de publicación, por lo tanto, esperamos como equipo contribuir de forma continua a la investigación que surja desde la Escuela y la Universidad”, concluyó.