Skip to main content

Profesora expuso sobre el escenario nacional del derecho del trabajo en contexto de pandemia

07 Octubre 2020

Docente Tania Rojas participó en ciclo organizado por la Universidad de Magallanes.

Sobre el actual escenario del derecho del trabajo a nivel nacional en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, expuso la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Tania Rojas, en la primera actividad del ciclo de charlas “Evolución del derecho del trabajo en contexto de pandemia”, organizado por la Universidad de Magallanes.

La docente de la UV fue parte de la actividad titulada “Escenario internacional del derecho del trabajo en contexto de pandemia”, donde compartió panel con profesionales de Brasil y México.

En su intervención, explicó que “el trabajo y el derecho del trabajo deben contextualizarse a partir del análisis que se haga sobre el estallido social, y más recientemente contexto pandemia y crisis sanitaria mundial. La agenda en materia laboral trajo consigo propuestas y respuestas legislativas para enfrentar la crisis sanitaria y puso el ‘trabajo’ en discusión, relevando el rol que cumple en una sociedad democrática. La propuesta del gobierno se orientó a implementar subsidios, con visión asistencialista, en ningún caso políticas públicas de sustitución del ingreso de las familias, como la propuesta y debate en torno a una ‘renta básica universal’, careciendo de una mirada de género en el debate parlamentario, considerando que no fueron reconocidos las labores de cuidado o trabajo no remunerado, por ejemplo”.

“La respuesta legislativa en materia laboral fue formulada en torno a la ley de teletrabajo o trabajo a distancia, ley de protección al empleo y postnatal de emergencia principalmente. En términos generales, se pretende dar continuidad a los trabajos o empleos, procurando entregar estabilidad económica a los empleadores, refinanciando el seguro de desempleo, especialmente el componente solidario que presenta, y dando apoyo ‒tozudamente‒ a una iniciativa parlamentaria sobre extensión del permiso postnatal. Sin embargo, la ausencia de perspectiva de género en las políticas públicas no ha sido abordada con la seriedad y visibilidad que merece”, añadió.

“Los desafíos que nos presentamos, desde el derecho laboral, especialmente el trabajo que queremos, dice relación con lo siguiente: repensar el rol del estado desde una mirada solidaria; articulación conjunta de las medidas gubernamentales en torno a disminuir el impacto de la crisis en las mujeres, como una mirada interseccional de la discriminación; perspectiva de género en política pública ante crisis sanitaria, social y económica presente; normas de protección al empleo, incorporando normas de fuero laboral para mujeres; revisar y analizar la ley de teletrabajo o trabajo a distancia, considerando especialmente el doble rol que asumen las trabajadoras en el hogar y labores de cuidado; considerar a las trabajadoras en la informalidad y en plantear una renta básica universal; reasignación de labores de hogar, y plantear los desafíos del trabajo en la era digital”, subrayó.