Skip to main content

Gerópolis UV realiza mentoría a jóvenes del programa Creamos de INJUV

07 Octubre 2020

En proyecto “Alfabetización digital: un derecho humano de las personas mayores”.

El Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso fue seleccionado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) para ser mentor del proyecto “Alfabetización digital: un derecho humano de las personas mayores”, diseñado por un grupo de jóvenes en el marco del programa Creamos. La mentoría se llevó a cabo a través de dos videoconferencias con Martín Cavieres, representante del equipo encargado del proyecto.

El programa Creamos tiene como objetivo aumentar la capacidad de incidencia de jóvenes de Chile mediante el fomento de competencias de liderazgo, planificación y gestión de proyectos sociales. Actualmente, el programa cuenta con la participación de 59 jóvenes, quienes postularon diferentes ideas para transformarlas en proyectos que presentarán a un fondo concursable interno.

Viviana García, directora ejecutiva de Gerópolis UV, indicó que “nos contactaron profesionales de la Dirección Regional Metropolitana de INJUV, a quienes les interesaba de sobremanera que la mentoría fuera realizada por instituciones expertas en las temáticas relacionadas con los proyectos presentados por los jóvenes, lo que para nosotros es un motivo de orgulloso, porque significa que nuestras acciones van trascendiendo los límites regionales”.

Por otro lado, agregó que “siempre genera esperanza ver que existe interés por contribuir y colaborar a un buen envejecer. En ese sentido, no podemos más que ofrecer todo nuestro apoyo y respaldar este tipo de iniciativas y todas aquellas que busquen impactar positivamente en la vida de las personas mayores. Martín tiene muy claro el enfoque de derechos y la necesidad de generar políticas públicas específicas para este segmento de la población, esperamos que pueda avanzar a las siguientes etapas y concretar esta gran idea de alfabetización digital para las personas mayores”.

El Equipo Metropolitano de INJUV señaló que la finalidad de esta mentoría es “expandir las perspectivas de los proyectos liderados por jóvenes y complementar el trabajo que pretenden llevar a cabo. La idea de Martín dice relación con la alfabetización digital para personas mayores, no obstante, pudimos observar que el foco está puesto en el desarrollo de las personas mayores, más que en la entrega de contenidos digitales. A partir de esto, comenzamos a buscar referentes en la academia y en la sociedad civil, así llegamos a Gerópolis. Comenzamos a investigar su trabajo, su página web y las actividades que realizan, y nos dimos cuenta de que eran el complemento perfecto para la mentoría de Martín. Nos pareció muy relevante el trabajo integral y multidisciplinario orientado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

Martín Cavieres detalló que el proyecto surge a partir del trabajo que un grupo de compañeros y compañeras de la Universidad de Santiago de Chile realiza desde 2016. “En el tema de la integración tecnológica existe una brecha generacional, pero también territorial. En este sentido, nos interesó el enfoque de derechos que promueve Gerópolis, desde el cual se reconoce a las personas mayores como sujetos activos en la incidencia de sus comunidades. Esto es muy llamativo y positivo, ya que todavía existen muchas instituciones que trabajan desde un enfoque clientelar, es decir, te entrego el conocimiento pero no te apoyo, ni trabajo de manera directa y horizontal contigo”.

Finalmente, destacó las distintas acciones que ha desarrollado Gerópolis para mantenerse vigente desde 2015: “Han llevado a cabo un trabajo fructífero que habla de un compromiso con la temática, implementando desde iniciativas de participación como el programa Agentes Multiplicadores de Salud, hasta investigaciones para la generación de nuevos conocimientos. Nos sirve de ejemplo para proyectarnos a largo plazo y alcanzar mayor autonomía”, manifestó.