Skip to main content

Clínica de Reproducción Humana celebró su décimo aniversario con webinar internacional

06 Octubre 2020

Jornada contó con la participación de destacados especialistas europeos.

Con una webinar en la que expusieron los reconocidos expertos en medicina reproductiva a nivel mundial Jacques Donnez, director del Centro de Investigación de Infertilidad de Bruselas (Bélgica), y Francisco Fàbregues, especialista de la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital Clínico Barcelona (España), la Clínica de Reproducción Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (CRH-UV) conmemoró su décimo aniversario.

El encuentro a distancia también consideró la participación del rector (s) Christian Corvalán y del decano de Medicina, Antonio Orellana, quienes destacaron el gran aporte que esta unidad institucional ha hecho a la salud pública regional y nacional en el ámbito de su competencia y que desde su puesta en marcha hasta la fecha ha permitido que más de 700 parejas pudieran concretar su sueño de concebir hijos y formar una familia.

Ambas autoridades destacaron, además, el significativo y trascendental papel que en el cumplimiento de este objetivo han desempeñado los doctores Verónica Chamy y Aníbal Scarella, cuya visión y liderazgo en la materia calificaron de “fundamentales e indiscutibles”.

Agradecimientos y logros

La actividad académica se inició con una presentación que estuvo a cargo del director de la CRH-UV Aníbal Scarella, quien en primer término agradeció a todas las autoridades, profesionales de la salud, personas y organismos creyeron en una propuesta que – en su opinión- en un comienzo se veía difícil de materializar, pero que con tesón y esfuerzo se transformó, poco a poco, en un espacio reconocido por la comunidad, que en la actualidad brinda atención integral a cientos de pacientes.

“A todos ellos, mamás y papás, les quiero dar las gracias de manera especial por confiar en nosotros en algo tan importante y trascendental como es hacer y construir familia”, afirmó el doctor Scarella.

La Clínica de Reproducción Humana de la Facultad de Medicina de la UV comenzó a funcionar en 2010 para brindar tratamientos de fertilización asistida de baja complejidad a cuarenta parejas de entre 18 y 40 años, en colaboración con el hospital Carlos van Buren.

“En virtud de los buenos resultados obtenidos, se logró traspasar este proyecto piloto a otros ocho centros asistenciales y posteriormente los servicios que brindamos se codificaron como prestaciones para todos los hospitales, generando así una política pública que del nivel local pasó a ser nacional, incluso con impacto en el sector privado. A la fecha, hemos atendido a más de 700 parejas y realizado más de mil 400 ciclos iniciados, con tasas iniciales de embarazo de 12,1%, que en la medida se van repitiendo los ciclos llega al 23 % y 24% como tasa acumulativa de embarazo al tercer y cuarto ciclo respectivamente, dentro de los tratamientos de baja complejidad”, aseveró Scarella.

Hoy el centro también realiza tratamientos de alta complejidad y también en materia de inseminación intrauterina, fecundación in vitro, criopreservación de ovocitos, criopreservación de semen, ovodonación, donación de semen, diagnóstico genético de preimplantación y oncofertilidad, como parte de una atención integral a cargo de un cuerpo multidisciplinario conformado por ginecólogos, psicólogos, urólogos, matronas, biólogos, tecnólogos médicos, personal de apoyo e investigadores.

Conferencias

El desarrollo experimentado por la CRH-UV fue valorado de igual manera por Jacques Donnez y Francisco Fàbregues, quienes expusieron a distancia.

El primero se refirió a las últimas actualizaciones en preservación de la fertilidad, en tanto que el segundo disertó sobre activación folicular.

Tras sus intervenciones, los profesionales, docentes y estudiantes participaron a la distancia en una mesa redonda que fue moderada por la profesora Verónica Chamy, codirectora de la Clínica de Reproducción Humana de la Facultad de Medicina de la UV.