Skip to main content

Clínica Jurídica elabora manual de acompañamiento a víctimas de agentes del Estado

05 Octubre 2020

Documento sistematiza los pasos del proceso judicial que enfrentan las víctimas denunciantes.

Con el objetivo de disminuir la incertidumbre frente al proceso judicial que enfrentan las víctimas denunciantes, a través de la sistematización de los pasos de éste, la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso elaboró un manual de acompañamiento a víctimas en el proceso penal contra agentes del estado de Chile, con el apoyo del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud a los Afectados por Violaciones a los Derechos Humanos (PRAIS) y el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile.

El documento fue presentado en una actividad digital, donde intervinieron Christian Corvalán, rector (s) de la UV; María Soledad Barría, académica de la Universidad de Chile y ministra de Salud del primer gobierno de Michelle Bachelet; y María Graciela Mena, coordinadora de PRAIS Valparaíso. En los comentarios participaron Ruth Vargas-Forman, instructora de la Universidad de Oregón, y José Quiroga, miembro del "Independent Forensic Expert Group" y del grupo asesor de la revista "Torture", quienes fueron colaboradores de la obra. Además, se contó con las palabras de las autoras del texto -quienes trabajan en la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos-, María Fernanda Ovalle, profesora de Derecho UV, y María José Jorquera, psicóloga de PRAIS y docente de la Universidad de Chile. Finalmente, intervino Graciela Jiménez, presidenta de la Comisión Chilena de Derechos Humanos de Viña del Mar, en una entrega simbólica del manual a la sociedad civil.

Manual de acompañamiento

La idea del manual de acompañamiento a víctimas en el proceso penal contra agentes del estado nace en el contexto de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social, en el mes de octubre de 2019. En la oportunidad, la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la UV apoyó a las víctimas, prestando asesoría jurídica y apoyo en diferentes áreas, comprendiendo que las secuelas biopsicosociales que ha dejado la experiencia traumática se verán exacerbadas cuando deban enfrentar el proceso judicial contra las personas e instituciones públicas que provocaron el daño.

En la introducción de la obra, las autoras indican que “tenemos certeza de que la incertidumbre, expresada en el poco conocimiento que se tiene respecto al proceso judicial, es un gran factor de riesgo para la revictimización de las personas. Por lo anterior, hemos elaborado el presente manual, que tiene por objetivo sistematizar los pasos del proceso judicial que deberán enfrentar las víctimas denunciantes y disminuir así la incertidumbre que este momento crítico producirá en las personas. Esperamos este material sea útil para apoyar a las víctimas en este proceso y para orientar a quienes las acompañen en este camino”.

Según indicaron las autoras María Fernanda Ovalle y María José Jorquera, “el texto se pensó como una herramienta que pudiera servir de apoyo y acompañamiento a las víctimas de la represión policial, pensando particularmente en delito de tortura y apremios ilegítimos que se cometieron en el contexto del denominado estallido social, pero se extiende mucho más allá, dado que es una forma de acompañar a víctimas de la violencia estatal en general y también en otros contextos, siendo un aporte para identificar, reconocer y nombrar a el actuar policial”.

“El manual tiene objetivos en diversos niveles. Primero en las víctimas, en proveer información sencilla de los procesos judiciales, en la lógica de entregar una herramienta para reducir la incertidumbre, que es uno de los grandes alicientes de los procesos de revictimización. También habla sobre el apoyo que se puede tener y qué es necesario para poder acompañar a las víctimas, de manera que además va a servir a los profesionales de la red pública de salud para entender los procesos judiciales y acompañar a las víctimas y alentarlas a la denuncia”, añadieron.

Al respecto, la coordinadora de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos, Inés Robles, aseguró que “esto se trata de un importante hito, y me quedo con tres cosas importantes: la importancia del trabajo colaborativo e interdisciplinario, ya que es la mejor manera de potenciarnos con la suma de individualidades, capacidades, miradas diferentes y énfasis distintos; lo necesario que es que las víctimas de vulneraciones denuncien, porque es la primera forma de combatir estas injusticias y atropellos a los derechos; y el hecho de que se trata de un trabajo que permite contribuir a la lucha contra la impunidad. Quizás no podemos prometer que nunca más van a ocurrir estos hechos, pero sí que no vamos a permitir que exista impunidad, luchando con las armas jurídicas que tenemos a nuestra disposición”.

El manual de acompañamiento a víctimas en el proceso penal contra agentes del estado de Chile se puede descargar en: https://www.uv.cl/archivos/31581.pdf. Las consultas relativas a su contenido y ejecución se pueden dirigir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.