Skip to main content

Edades sin etiquetas: jóvenes y personas mayores buscan eliminar estereotipos asociados a la vejez

01 Octubre 2020

Iniciativa es promovida por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso en el Día Internacional de las Personas Mayores.

Vulnerables, frágiles, solitarias e improductivas son algunas de las etiquetas que deben cargar las personas mayores por motivos de edad. Así lo plantea un grupo de jóvenes y personas adultas mayores en una cápsula audiovisual que forma parte de la campaña de concientización “Edades sin etiquetas”, desarrollada por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa busca sensibilizar a la sociedad chilena sobre los estereotipos asociados a la vejez que diariamente deben enfrentar las personas mayores, afectando su salud y calidad de vida. El video fue creado de manera colectiva a través de un taller virtual, en el que personas mayores y jóvenes egresados de la UV interactuaron en torno a los prejuicios que limitan a las personas a medida que envejecen.

“Construyamos un nuevo paradigma del envejecimiento, donde los años no definan nuestra forma de ser o pensar” es una de las frases que componen este video conmemorativo, construido a partir de brevas tomas que los propios participantes grabaron en sus casas, debido a las restricciones por pandemia.

La directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García, señala que “este año ha sido muy complejo para todas y todos, pero particularmente para las personas mayores, quienes además de lidiar con los riesgos del coronavirus han debido afrontar una avalancha de estereotipos que la pandemia ha sacado a la luz y que en muchas ocasiones terminan mermando su autonomía, independencia y autoestima. Por esta razón, quisimos visibilizar estas etiquetas y qué mejor que hacerlo de manera intergeneracional. Es importante entender que todas y todos estamos envejeciendo y que la edad no puede ser un impedimento para ejercer nuestros derechos”.

La campaña invita a la comunidad a ser parte activa de esta cruzada por una sociedad sin etiquetas en razón de la edad, compartiendo opiniones y reflexiones con el hashtag #EdadesSinEtiquetas. “Diseñamos un marco para la foto de perfil de redes sociales, orientado a todas las personas que se sientan convocadas a transformar la sociedad respecto al trato hacia las personas mayores. El objetivo es que incorporen este marco a sus fotos de perfil para visibilizar a esta fecha conmemorativa y generar conciencia sobre los estereotipos”, concluyó.