Skip to main content

Profesor de Derecho analizó la importancia del proceso constituyente y sus resultados para el país

30 Septiembre 2020

Carlos Dorn fue parte de charla digital organizada por el Centro Cultural Vórtice.

Un detallado análisis sobre las características la constitución chilena actualmente vigente, así como también del proceso constituyente y la importancia de los resultados del plebiscito nacional del 25 de octubre para el país hizo el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Carlos Dorn en una charla digital organizada por el Centro Cultural Vórtice de Viña del Mar.

En el encuentro, titulado “Importancia del proceso plebiscitario y sus resultados”, el docente UV indicó que “una constitución es relevante porque es la expresión del pacto social más importante que puede tener una comunidad social y política. Cuando las personas se juntan surgen relaciones de poder, y éstas requieren una respuesta para que exista una organización y vida estables, en paz social y con condiciones de justicia, y lo primero que debe responder la comunidad es que tenemos que darnos reglas para generar una convivencia sana, justa y pacífica”.

Explicó que la constitución es relevante porque “responde cómo distribuimos y regulamos el poder, lo que nos va a dar como resultado que tengamos una buena sociedad, que se construya sobre bases de justicia. Cuando el poder es distribuido de manera injusta, la historia nos muestra que pavimenta el camino hacia el abuso, la injusticia y la dominación de unos sobre otros. La idea del abuso está muy presente en este modelo construido en la constitución del ‘80, en la que las respuestas que da a esta problemática del poder son inadecuadas e intencionadamente injustas, por la manera en cómo se construyó esta constitución, sin participación de todo el conjunto de la sociedad y con respuestas que se dieron para favorecer a una minoría a fin de concentrar el poder político y económico”.

“El plebiscito del 25 de octubre es relevante no solo por el hecho de que la constitución por primera vez surja por vía democrática -porque el origen necesariamente democrático no garantiza que sea un buen texto constitucional-, sino que además porque el contenido de la constitución sea realmente democrático. De ello va a depender que tengamos las condiciones reales dentro de la convención constituyente para responder las preguntas centrales sobre el poder. Yo llamo a tomar conciencia que este acto plebiscitario es relevante, porque se abre un momento no solamente para construir una constitución formalmente a través de miembros elegidos democráticamente, sino que porque tenemos que generar las condiciones para que aquellos que lleguen al órgano constituyente puedan dar respuesta al problema del poder y generar las bases para que posteriormente se puedan desarrollar instituciones jurídico-políticas y económico-sociales que nos saquen de esta situación de desigualdad, y que nos permitan dar paso a un estadio civilizatorio mayor, como es ser un país desarrollado no solo en términos económicos, sino también sociales y éticos en el sentido del trato que los ciudadanos se merecen entre sí”, cerró.