Skip to main content

Internos de Odontología monitorean a diario los nuevos casos Covid en centro de trazabilidad UV

30 Septiembre 2020

Comenzó a operar esta semana en la Facultad de Ingeniería, como parte de un acuerdo con la Seremi de Salud.

Noventa estudiantes de sexto año de la Escuela de Odontología comenzaron a trabajar esta semana en el nuevo centro de trazabilidad para pacientes Covid-19 que la Universidad de Valparaíso habilitó en dependencia del edificio Hucke, sede principal de la Facultad de Ingeniería, como parte del compromiso de asistencia y colaboración que desde el inicio de la pandemia mantiene con las autoridades sanitarias nacionales, los centros de atención primaria municipales y la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Los jóvenes se incorporaron al sistema de seguimiento, alerta temprana y aislamiento efectivo de los casos de coronavirus en calidad de voluntarios y como parte de su programa de práctica de internado, que, dada la coyuntura, este año considera seis semanas de labores en salud pública en este ámbito.

Es así como cada uno de ellos, a diario y mediante un sistema de turnos que se extenderá hasta el 22 de enero próximo, se dedicará a llamar por teléfono a una lista de personas que hayan dado positivo en sus exámenes de PCR -o que sean sospechosas de estar infectadas-, para, a través de una conversación estandarizada, conocer su situación, saber si han mantenido contactos estrechos con otras personas, trazar rutas de eventuales nuevos contagios y entregar consejos específicos cuando se requiera.

Para cumplir con este propósito, cada uno de los noventa internos de la Escuela de Odontología fue capacitado previamente por representantes de la Seremi de Salud de Valparaíso y, también, obtuvo una certificación de parte de la Universidad de Chile. Además, se los dotó de elementos de protección adecuados y recibieron un celular de uso exclusivo y un código de acceso remoto a la plataforma oficial de registro de datos que fue habilitada por las autoridades sanitarias, a la que pueden ingresar a través de computadores que fueron habilitados en diversas aulas de la Facultad de Ingeniería, la cual se hizo cargo de todos los aspectos logísticos, operativos y de bioseguridad del nuevo centro de trazabilidad que habilitó la UV, el cual opera de lunes a domingo.

Impacto en la formación

La directora de la Escuela de Odontología, Patricia Nazar, quien además es la encargada de la coordinación del trabajo de los internos, explicó que esta iniciativa no solo tendrá un impacto positivo en la comunidad sino que, además, en la formación de los futuros cirujano dentistas.

“El valor que esto tiene para la Escuela es que los estudiantes están siendo pioneros en una práctica que no se había dado y nace de la coyuntura. Ellos se hacen parte de una realidad emergente, que los preparará en el desarrollo de habilidades blandas, a través del contacto y la colaboración con las personas y la comunidad. Podrán conocer más de cerca su entorno y las necesidades que tienes quienes viven en él y, al mismo tiempo, se harán de aprendizajes que no estaban previstos inicialmente en la carrera, pero que llegan para quedarse y que van a tener que ser insertados en el currículum a nivel de salud pública, para hacer de ellos profesionales integrales y más humanos”, explicó la doctora Nazar.

Logística y bioseguridad

Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería, indicó que “el centro de trazabilidad es una contribución que realiza la Universidad de Valparaíso a través de sus facultades de Odontología e Ingeniería para la Región y el país. La UV tiene un rol social importante y cuando se generan este tipo de colaboraciones en conjunto con el Minsal la institución debe poner sus voluntades y capacidades al servicio de la población y su cuidado, para contribuir en el contexto de una crisis sanitaria producto del Covid 19”.

“Trabajar en conjunto con el Minsal en temas tan importantes como tener un mejor control sobre los indicadores de la pandemia son muy buenas señales y dan muestra de hacia dónde estamos intentando potenciar las actividades propias de la Facultad de Ingeniería, de tal manera que se convierta en un actor relevante en la sociedad, más allá de sus proyectos de formación académica, investigación o transferencia”, añadió.