Skip to main content

Agustín Squella expuso sobre el rol los derechos fundamentales en una nueva constitución

29 Septiembre 2020

Académico fue parte de inauguración de ciclo de seminarios “Momento constituyente” de la USACh.

Sobre el rol de los derechos fundamentales en una eventual nueva constitución expuso del profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Agustín Squella en la inauguración del ciclo de seminarios online “Momento constituyente”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile.

En la charla, que llevó por título “Derechos fundamentales y proceso constituyente”, el docente destacó que el principio de dignidad humana será la punta de lanza de una eventual nueva constitución.

Sobre la redacción de la carta fundamental, de aprobarse en el plebiscito del 25 de octubre próximo, se imagina una hoja en blanco, aunque “todo se teje sobre algo. Por eso estaremos en esta tensión entre lo viejo y lo nuevo, porque se parte de algo, desde lo viejo o contra lo viejo”.

Por otra parte, llamó a las nuevas generaciones a reflexionar sobre la democracia y el compromiso genuino con ella y con los derechos humanos. Insistió que en esta materia “no cabe el doble estándar, porque estamos hablando de algo demasiado serio (…) Los derechos humanos no son un menú a la carta, no podemos tomar unos y otros no”.

Finalmente, adelantó una proyección sobre el debate que se generará hacia adelante, en el sentido que el protagonismo lo tendrán los derechos económicos, sociales y culturales.

Fuente: Derecho Usach.