Skip to main content

Navicular, el encuentro interdisciplinario en torno al cuerpo organizado por la Escuela de Teatro UV

29 Septiembre 2020

Desde el 1 al 10 de octubre se desarrollarán actividades virtuales disponibles en @EscuelaTeatroUV.

Visionado de obras, un conversatorio y un laboratorio de exploración y reconocimiento corporal son las actividades que comprende Navicular, el IV Encuentro Interdisciplinario en torno al Cuerpo con que la Escuela de Teatro UV está conmemorando su 15º aniversario, organizado en conjunto con el Centro de Creación y Residencia Artística NAVE. La programación está disponible en @EscuelaTeatroUV.

El encuentro, que se desarrollará entre el 1 al 10 de octubre, se centrará en el trabajo de las creadoras Carolina Cifras y Carla Bolgeri, ambas asociadas a NAVE, quienes presentarán las obras “Peso Muerto” y “VOCALS” respectivamente, cerrando el encuentro con un conversatorio abierto con ambas artistas.

Carolina Cifras, coreógrafa, directora, intérprete y docente de danza contemporánea, presentará “Peso Muerto”, puesta en escena de la primera etapa del Proyecto Entropía, una investigación sobre la muerte, la cual se transmitirá desde el jueves 1 de octubre a las 19 horas, durante 24 horas vía Youtube UV.

El miércoles 7, desde las 15 horas se realizará el laboratorio “Mapa físico de Chile”, a cargo de Georgia del Campo junto a su equipo, compuesto por Diana Carvajal, Camila Soto, Camila Cavieres y José Miguel Candela, el cual busca ser un espacio de auto observación que instala en primer plano la realidad corporal, explorando la relación cuerpo-territorio-cartografía en el contexto de la revuelta social y la actual crisis sanitaria en Chile.

El jueves 8, a las 19 horas, Carla Bolgeri, directora, compositora, coreógrafa y performer, presentará “VOCALS”, performance que indaga en el poder sónico del lenguaje como una práctica acústica y corporal.

Navicular finalizará el sábado 10 de octubre con un conversatorio donde estarán presentes las dos artistas, abriendo diálogos y reflexiones sobre la implicancia de poner el cuerpo en la actividad escénica, en la que el enfoque sobre el espacio trasciende el concepto de escena tradicional.

Al respecto, sus organizadores señalan que “la versión 2020 de Navicular genera lazos con NAVE, que cumplió cinco años de trabajo constante, apoyando, colaborando y nutriendo procesos de creación e investigación de la danza, performance, música, teatro y todos sus cruces posibles, abriendo diálogos con otras disciplinas”.

“El vínculo con NAVE, siendo un territorio versátil y en movimiento constante, expandirá las posibilidades creativas de quienes participen de en este encuentro”, agregan.