Skip to main content

Docentes analizaron el momento constitucional de 1980 y su proyección hasta el presente

28 Septiembre 2020

Seminario “40 años: la constitución y sus proyecciones” buscó generar debate y reflexión sobre el origen de la carta fundamental.

Durante cinco jornadas consecutivas se desarrolló con éxito el seminario digital Seminario “40 años: la constitución y sus proyecciones”, que reunió a docentes de diferentes instituciones en torno a un diálogo sobre el momento constitucional del año 1980 y sus proyecciones hasta el día de hoy, generando así un espacio de debate y reflexión sobre la carta magna.

La actividad fue organizada por las universidades de Valparaíso, Austral de Chile y Diego Portales, con ocasión de los 40 años del plebiscito nacional en el que la dictadura convocó a la ciudadanía a ratificar la constitución que actualmente rige en el país.

Durante las sesiones los docentes abordaron diferentes dimensiones de la carta magna. La primera jornada trató acerca de los fundamentos de la constitución y participaron Paula Ahumada (Universidad de Chile), Rodrigo Cordero (UDP), Fernando Muñoz (UACh) y Marcos Andrade (UACh), en una sesión moderada por Jaime Bassa (Universidad de Valparaíso).

La segunda sesión versó acerca del modelo neoliberal en la constitución y en ella dialogaron Christian Viera (Universidad de Valparaíso), Viviana Ponce de León (UACh), Fernando Atria (Universidad de Chile) y Claudia Sanhueza (Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES). Moderó Leticia Morales (UACh).

Posteriormente se desarrolló la jornada titulada “La constitución y los derechos”, en que participaron Lidia Casas (UDP), Jaime Bassa (Universidad de Valparaíso), Domingo Lovera (UDP), y Felipe Paredes (UACh), con Mauricio Duce (UDP) como moderador.

La cuarta sesión trató acerca de la organización del poder en la constitución, y contó con la participación de Constanza Salgado (UAI), Diego Pardo (UACh), Amaya Alvez (UdeC) y Luis Cordero (Universidad de Chile). Moderó Daniela Marzi (Universidad de Valparaíso).

La última jornada fue “El fraude. Contexto socio-histórico de una decisión”, y participatron Hillary Hiner (UDP), Alfredo Riquelme (PUC), Sergio Caniuqueo (Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR) y Daniela Accatino (UACh), en una sesión moderada por Claudio Fuentes (UDP).

El profesor y presidente del departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa -quien representó a la UV en la organización de la actividad-, aseguró que “el seminario fue una muy buena experiencia de diálogo en torno a uno de los hitos históricos probablemente más silenciados de la historia constitucional chilena, como fue el plebiscito del 11 de septiembre de 1980. Se reunieron docentes de distintas universidades, que compartieron puntos de vista y reflexiones críticas respecto a lo que ha sido el proyecto constitucional de la dictadura en el país y cómo este enfrenta el momento histórico actualmente vigente, marcado por el plebiscito de octubre y el proceso constituyente. Fue una actividad muy provechosa, en el sentido de que pudimos compartir distintas interpretaciones acerca del fenómeno constitucional, desde perspectivas además interdisciplinarias -desde la historia, la sociología, la ciencia política y el derecho-, lo que permitió una reflexión académica de muy buen nivel respecto de un asunto muy polémico y controvertido en la sociedad chilena”.

El seminario “40 años: la constitución y sus proyecciones” fue transmitido en vivo a través del canal de Youtube de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, además de las redes sociales de las universidades organizadoras, El Mostrador -media partner de la iniciativa- y las plataformas de CONTEXTO, proyecto que patrocinó el evento.

El registro de las cinco jornadas se puede revisar acá: https://bit.ly/32SwjaB