Skip to main content

Secundarios destacan calidad académica y de enseñanza en Ingeniería Abierta UV

24 Septiembre 2020

Más de 105 estudiantes de Iquique a Osorno son parte del programa virtual y gratuito de la Facultad de Ingeniería.

La calidad de la enseñanza y el método usado por los académicos son los aspectos que más destaca un grupo de secundarios que participa en Ingeniería Abierta, iniciativa virtual y gratuita impulsada por la Facultad de Ingeniería cuyo objetivo es entregar competencias y herramientas para una inserción exitosa en la universidad, programa que en su primera versión cuenta con 105 secundarios de Tarapacá a Los Lagos.

Catalina Latín cursa el cuarto año de Administración en el Iquique English College, en la Región de Tarapacá. Para ella, “la experiencia ha sido única, es como estar en la universidad, sin estarlo. Me inscribí porque quiero estudiar ingeniería y sentí que este paso me ayudaría mucho. Enseñan matemática de una manera simple y con el ramo de Autoregulación nos guían a lo que de verdad queremos”.

Michael Vargas estudia en el Centro Educativo Peumayen de Curicó, en la Región del Maule, y califica la experiencia como “realmente buena, porque ayuda a tener una visión más profesional, la ingeniería es una carrera muy innovadora y este programa contribuye a estar más cerca de mis objetivos. Lo que más destaco son sus docentes y su forma de enseñar, que permiten lograr una preparación sólida y de buena calidad. Estoy realmente agradecido del equipo de Ingeniería Abierta UV, es un programa que va muy bien encaminado y espero aprender mucho”.

Similar es el caso de Catalina Campos, de Valparaíso, quien decidió inscribirse en el programa porque “es una oportunidad de aprender y superar mis conocimientos. Destaco a las profesoras que están pendientes clase a clase de cada uno, también los conceptos que han sido un buen aprendizaje, como autorregulación, pensamiento lógico y matemática. Ahora tendremos tutor, lo cual es una buena oportunidad de reforzar los conceptos”.

Cursando cuarto medio en el Liceo Carmela Carvajal de Osorno, en la región de Los Lagos, Francisco Rivera señala: “La experiencia ha sido bastante buena, se nota que a las profesoras les gusta lo que enseñan y es bueno que transmitan eso, también se aprecia mucha organización en los contenidos que envían por Classroom y que suben al Drive. Es destacable que en esta situación desarrollen estas iniciativas que permiten ayudar a mucha gente de diversas maneras”.

Para Daniela Banda, estudiante del colegio Alicante de Maipú, en la Región Metropolitana, el programa “ha sido genial, quiero entrar a Ingeniería Civil y prepararme como universitaria en la gestión del tiempo. Lo que más destaco son las profesoras, porque enseñan de manera didáctica. El programa es una gran oportunidad para sentirnos más capaces, no sólo para aprender sobre materias sino también a preocuparnos de nuestras capacidades”.

Alumna de cuarto medio en el Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Viña del Mar, Melissa Naranjo explica que se inscribió para “conocer más del área de ingeniería. Es una gran experiencia, los aspectos más destacables son sus profesores y su manera de enseñar, ya que explican muy bien las cosas”.