Skip to main content

Gerópolis UV implementará software de salud territorial en el sector rural

11 Septiembre 2020

Proyecto es trabajado desde abril a partir de un convenio con la municipalidad de Loncoche

Desde el mes de abril, el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso se encuentra trabajando en la adaptación del Sistema de Salud Territorial para el Adulto Mayor (Sistam) al sector rural, en el marco de un convenio de colaboración con la Municipalidad de Loncoche. Actualmente, el software se implementa en la comuna de Valparaíso, en alianza con la Corporación Municipalidad de Valparaíso.

El Sistam es una herramienta digital basada en la georreferenciación, que permite localizar a las personas en el territorio, vinculando a cada persona información sociosanitaria y realizando seguimiento de sus condiciones de salud u otros atributos, por ejemplo, si se encuentran recibiendo fármacos o si han sido vacunados. Además, el software posee una plataforma de comunicación masiva para el envío personalizado de mensajes de texto y mensajes interactivos de voz.

Viviana García, directora ejecutiva de Gerópolis UV, señala que la adaptación del Sistam al sector rural es un logro muy relevante. “Tenemos mucho interés por ver los resultados de la implementación del software en una zona donde más del treinta por ciento de su población vive en el contexto rural. Además, Loncoche es parte de la Red de Ciudades Amigables para las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud, esto significa que la población mayor es un grupo prioritario para el municipio, lo cual nos garantiza el compromiso por llevar a cabo los acuerdos establecidos en el convenio”, subraya.

Por otra parte, afirma que esta nueva alianza responde al rol público de la UV: “Como centro especializado en envejecimiento y vejez dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, tenemos el compromiso de replicar nuestras iniciativas de innovación en distintos territorios del país, en concordancia con las necesidades de las propias comunidades y de las instituciones que tienen el deber de garantizar sus derechos”.

En palabras del director del Departamento de Salud Municipal de Loncoche, Cristián Turra, la iniciativa se enmarca en las estrategias locales de salud del municipio y se desarrolla en virtud de las prioridades definidas por el alcalde de la comuna de Loncoche, Ricardo Peña. Las estrategias están dirigidas a la población rural, principalmente a las casi once mil personas inscritas en el establecimiento de atención primaria de salud.

“Ha sido un trabajo bastante fructífero, vi la importancia de implementar esta herramienta para tomar decisiones desde un punto de vista del comportamiento epidemiológico, esto quiere decir que vamos a poder distribuir adecuadamente la cantidad de estaciones médico-rurales. Estas son las rondas que nosotros realizamos en el sector rural con un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud. Puede que tengamos un sector con mayor concentración de personas con diabetes, entonces será muy necesario que en las rondas participen nutricionistas, enfermeras y podólogos”, explica Cristian Turra.

A su vez, añade que el Sistam permitirá hacer un mejor uso de los recursos: “Para nosotros es muy importante, porque lo que menos hay son recursos y debemos ocuparlos de la manera más eficiente. Es un gran avance tecnológico basado en un enfoque de la salud global e intersectorial, que nos posibilitará optimizar los recursos no solo económicos, sino también humanos”.

¿Cómo georreferenciar en la zona rural?

Álvaro Jara, ingeniero biomédico de Gerópolis UV y coordinador del Sistam, sostiene que a partir del trabajo con el municipio de Loncoche se ha diversificado la forma de georreferenciar a los usuarios. “En un sector rural la georreferenciación que nosotros usamos no es tan precisa, debido a que muchos domicilios no cuentan con una dirección específica, entonces, hemos incorporado un nuevo método manual para que los propios profesionales de la salud pueden asociar a las personas a un punto específico en el mapa, según la información que ellos manejen”, detalla.

Asimismo, indica que se ha capacitado a un grupo de funcionarios del Departamento de Salud Municipal para que comiencen a georreferenciar a un porcentaje de los usuarios. “Es una experiencia interesante, porque incentiva la participación activa de los profesionales de la salud, pues su conocimiento sobre el territorio es muy valioso”, recalca. Una vez finalizado el proceso de georreferenciación se dará inicio a la implementación del software.

Samuel Riquelme, integrante del equipo de Salud Municipal de Loncoche, es el encargado de coordinar la aplicación del Sistam, quien afirma estar muy satisfecho con los avances alcanzados. “El aporte de este software es diverso: tanto el conocimiento de la ubicación del usuario como la herramienta de mensajería son vitales para el contacto efectivo con nuestros usuarios. Estamos bastante esperanzados y entusiasmados con que todo avance de buena manera y tener esta gran herramienta a nuestra disposición lo más pronto posible”, manifiesta.

La implementación del Sistam se enfocará en los usuarios pertenecientes al Programa de Salud Cardiovascular, una de las principales estrategias del Ministerio de Salud para contribuir a reducir las enfermedades cardiovasculares y las muertes asociadas a esa causa, mediante la detección y control de factores de riesgo tales como diabetes, hipertensión, colesterol alto, tabaquismo, obesidad y sedentarismo.