Skip to main content

Escuela de Diseño UV realizará taller internacional sobre Covid-19 con su par de la UANE de México

11 Septiembre 2020

Conformarán equipos de estudiantes para compartir experiencias y potenciar la vinculación efectiva a través de la docencia online.

Un taller internacional sobre Covid-19 desarrollará la Escuela de Diseño durante octubre en conjunto con el programa de Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma del Noreste de México, UANE, institución que mantiene un convenio vigente con la UV.

La iniciativa se enmarca dentro del Taller de Tercer Año de la Escuela de Diseño UV y permitirá desarrollar una actividad conjunta durante un mes, con visiones de ambos países, conformando equipos entre estudiantes para compartir experiencias y potenciar la vinculación efectiva a través de la docencia online.

Oscar Acuña, director (s) de la Escuela de Diseño UV, explica que “este tipo de actividades nos permiten dar continuidad y solidez a los procesos de internacionalización y vinculación que hemos impulsado con fuerza en los últimos años como equipo de dirección, los cuales se suman a otras iniciativas como nuestra participación en el Encuentro de Carreras de Diseño de Latinoamérica DISUR, que se realizará la semana del 21 de septiembre".

"La formación del diseñador siempre está ligada a un profundo conocimiento de la cultura e identidad, es por eso que ésta se transforma en una oportunidad para potenciar competencias que estamos seguros les permitirán a los estudiantes ampliar sus fronteras y referencias, conocer a futuros colegas de otra cultura y, sobre todo, motivarlos a no detenerse en su formación profesional", agrega.

En tanto, la profesora UV Pilar Pantoja, una de las impulsoras de la actividad, indica que “decidimos invitar a nuestros pares mexicanos con el objetivo de crear conocimiento conjunto a través de esta experiencia, como una invitación a conocer otros estudiantes y académicos que aprenden y enseñan diseño en otros lugares del mundo”.

“Queremos compartir lo que estamos haciendo, saber cómo y qué hacen los otros, ya que la idea de poder trasladarnos está lejana aún, pero debemos prepararnos, conocernos y conversar sobre nuestra disciplina para construir y democratizar el conocimiento. Hoy contamos con nuevos medios de comunicación que nos permiten trabajar y vincularnos de manera remota con todo el mundo y solo depende de las voluntades individuales y de las organizaciones”, agrega.

La académica enfatiza que “somos universidades latinoamericanas, tenemos intereses y problemáticas similares, con acento en la sostenibilidad del planeta. La pertinencia profesional y académica de compartir diferentes prácticas entre los estudiantes, generando nuevos espacios de colaboración y desarrollo profesional, permiten el intercambio de conocimientos entre académicos y generan vínculos sólidos entre instituciones, que pueden ser replicados en otras facultades, de modo de mantener activos los convenios de colaboración entre las instituciones”.