Skip to main content

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios ofrece seminarios abiertos a todo público

10 Septiembre 2020

Temas transdisciplinarios son abordados por investigadores de diversas áreas del conocimiento.

“Metáforas biológicas y producciones de disidencia sexual para entender el virus”, “Imagen-goce: representaciones sobre el dispositivo escópico”, “Transversiones 2020: En tiempos de revuelta y pandemia” en sus dos vertientes: “La canasta en llamas”, ciclo de conversatorios, y “Cuerpos en contagio”, ciclo de performance artísticas disidentes, y "Actualidad del Surrealismo". Estos son los seminarios que está desarrollando el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEI) de la UV.

Los seminarios, todos enfocados desde lo interdisciplinario, se desarrollan periódicamente hasta fin de año, con sesiones que son transmitidas vía Zoom y Facebook Live, de modo que están abiertas a todo el público que se interese en los temas abordados.

Metáforas biológicas

El primer seminario, “Metáforas biológicas y producciones de disidencia sexual para entender el virus”, impartido por Jorge Díaz, doctor en Bioquímica, biólogo y activista de disidencia sexual, se inició el 5 de agosto.

La presentación del seminario señala: “La actual pandemia del coronavirus ha mostrado la necesidad de un diálogo fluido y urgente entre distintas disciplinas dentro de la sociedad para afrontar esta infección generalizada. Los virus, que son entidades que viven en una transición, microorganismos que están entre lo vivo y lo no-vivo, sirven como metáfora ideal para hacer correspondencias entre el mundo biológico y el mundo social. Se habla del virus como un ‘catalizador’, se vuelve al discurso de lo ‘inmunitario’ e inclusive se piensa que vivimos una ‘autofagia social’. El coronavirus está construyendo un nuevo paradigma para comprender nuestra vida en comunidad. Los virus, a su vez, siempre han estado asociados al discurso de la higiene y el castigo. Los disidentes a la norma heterosexual siempre han sido los cuerpos asociados al desequilibrio higiénico. No olvidemos que aún vivimos en una pandemia como la del VIH, que hoy convive con otra pandemia, la del coronavirus”.

En este seminario se aborda, desde una perspectiva transdisciplinaria, lo que explican las metáforas pandémicas del virus, con apoyo en las investigaciones de la biología feminista, las distintas aproximaciones para entender la inmunidad y el sistema inmunitario y las producciones artísticas de disidencias sexuales que discuten la infección y el sida.

Este seminario se realiza cada dos semanas, los martes 8 y 22 de septiembre, 6 y 20 de octubre, 3 y 17 de noviembre y 1, 15 y 29 de diciembre, desde las 19 horas. Inscripciones en https://forms.gle/qveDWcooqy96pHBbA.

Imagen-goce

Por su parte, el seminario “Imagen-goce: representaciones sobre el dispositivo escópico”, impartido por Lorena Souyris, doctora en Filosofía, partió el 1 de septiembre, e incluye sesiones

Este seminario “se orienta a reflexionar sobre la intersección entre imagen, deseo, gusto inconsciente y sexualidad, que da forma a una manera de representación que ha denotado una acción de hacer aparecer el operador de una puesta en presencia que ha instalado una proyección de deseos de toda significación subjetiva respecto a un poder de la misma representación. Esta modalidad de inscripción del deseo frente a la imagen, en tanto pulsión escópica, ha movilizado un dispositivo de la mirada en la cual la mujer, en cuanto significante femenino, ha devenido objeto de deseo masculino. Es desde esta perspectiva que la imagen oscila entre imagen de poder hacia un poder de la imagen misma expresada como fetichismo, la cual carga con una sexualidad desbordante, es decir, la mujer-falo es un simulacro para un fantasma masculino”.

Las sesiones son desde las 19 horas los martes 15 y 29 de septiembre, 13 y 27 de octubre, 10 y 24 de noviembre y 8 dic y 22 diciembre. Inscripciones: https://forms.gle/zc2ioyk5AFfye1yd9.

Las inscripciones para estos dos seminarios siguen abiertas, mientras que las sesiones ya realizadas están actualmente disponibles en el canal YouTube de la Universidad de Valparaíso.

Transversiones 2020

Transversiones 2020 “En tiempos de revuelta y pandemia” es un ciclo de comunicación y transmisión online, definido como un espacio de encuentro, organizado por los y las estudiantes y la Comisión de Extensión del DEI, que busca transgredir las fronteras de la academia para generar diálogos y trabajos conjuntos con prácticas de resistencia, luchas territoriales, saberes situados y otros lenguajes no institucionalizados.

Esta instancia, impulsada por los y las estudiantes del DEI, es una invitación abierta a toda la comunidad universitaria y a quien quiera sumarse, haciendo énfasis en convocar y provocar el encuentro de personas e iniciativas que excedan a la academia y a lo institucional. La iniciativa consta de dos canales de comunicación: “La canasta en llamas”, ciclo de conversatorios, y “Cuerpos en contagio”, ciclo de performance artísticas disidentes.

Surrealismo

El cuarto seminario, “Actualidad del Surrealismo”, consiste en lecturas, debates y trabajos experimentales. Se inició el jueves 20 de agosto, con sesiones ya realizadas el 3 y 10 de septiembre, a las 19 horas.

Hace cien años, Breton y Soupault abrieron, con “Los campos magnéticos”, un trabajo inédito que marcaría un antes y un después. El seminario busca ser una ocasión para recoger trabajos y asociaciones que intervengan ahí donde el surrealismo cause el efecto extraño con sus materiales ¿Qué queda del espíritu y del método? ¿Pueden despertarse sus potencias con nuevas formas? ¿Que podría transmitirse hoy? ¿Qué hay de la revolución y la moral? ¿Cómo se relacionan vanguardia y política? A través de un haz de intervenciones, el seminario se propone encarar, desde diversas gamas del campo (poesía, filosofía, historia, arte), lo que queda y resta del surrealismo en medio de tiempos convulsos.

La tercera sesión, el jueves 10 de septiembre, se titula “Derrame, la imaginación entre dos orillas y vigencia de su legado en Chile”, con exposición de Aldo Alcota y comentarios de Jorge Budrovich y Cristian Olivos.

La cuarta sesión será el jueves 24 de septiembre, esta vez a las 16 horas, y se titula “La crítica al trabajo en la obra de André Breton”; expone Alastair Hemmens, traduce Emilio Guzmán y comenta Jorge Budrovich.

La quinta sesión será el jueves 8 de octubre, a las 19 horas, y se titula “(C)-Ovidius-19. La edad de oro del surrealismo. El método revolucionario para la universidad del desastre” y expondrán Elisabeth Simbürger, Adolfo Vera y Valeria Jara.

Finalmente, la sexta sesión será la conferencia magistral del poeta y profesor de literatura Waldo Rojas, anunciada para el jueves 22 de octubre, a las 12 horas.

La primera sesión se efectuó el miércoles 2 de septiembre y está disponible en este link: https://www.youtube.com/watch?v=iOoxuaE0mmQ&ab_channel=UniversidaddeValpara%C3%ADso.

Oportunamente se darán a conocer las próximas sesiones.