Skip to main content

Profesora de Derecho expuso sobre falta de políticas públicas de salud mental para niños en conferencia internacional

10 Septiembre 2020

Alejandra Zúñiga fue parte de la X Conferencia Internacional sobre Salud, Bienestar y Sociedad, organizada por Health, Wellnes & Society Research Network y la Sorbonne Université de París.

La profesora de la Escuela de Derecho e investigadora responsable del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la Universidad de Valparaíso Alejandra Zúñiga y la colaboradora del centro Mónica Zúñiga participaron en la X Conferencia Internacional sobre Salud, Bienestar y Sociedad organizada por Health, Wellnes & Society Research Network y la Sorbonne Université de Paris. La conferencia se llevó a cabo de manera virtual y contó con más de 60 presentaciones agrupadas en cuatro temas y enfoques especiales.

Las temáticas abordadas en la conferencia se ordenaron en los siguientes paneles “La fisiología, kinesiología y psicología del bienestar en su contexto social”, “Ciencias de la salud interdisciplinarias”, “Políticas y prácticas de salud pública” y “Promoción de la salud y educación”. Las investigadoras de la UV participaron en el tercer panel “Políticas y prácticas de salud pública” con la presentación “Un caso paradigmático de exclusion basada en la edad: salud mental de los niños en Chile”.

La intervención de Alejandra Zúñiga se tituló “Las políticas públicas de salud mental y la violación de los derechos humanos de las niñas y niños en Chile”, en la que señaló que “las personas que viven con desórdenes mentales tienden a estar más expuestas a la violación de sus derechos humanos al ser discriminadas en el acceso a prestaciones de salud y tratamiento”. Destacó que “incluso cuando la evidencia muestra que la infancia es fundamental para el desarrollo humano, las políticas chilenas actuales reflejan un patrón de negligencia contra la infancia”.

Para sustentar lo anterior, indicó que “en agosto de 2018 la UNICEF catalogó a Chile como uno de los países con mayor negligencia en la infancia” y que “el SENAME cuenta con 17 psiquiatras en toda su red, lo que significa un especialista por cada 8 mil niños y niñas”.

En este sentido, sostuvo que “la salud mental en Chile constituye una de las partes más agudas de la crisis sanitaria chilena, presentando el país uno de los índices más altos a nivel mundial de problemas de salud mental entre niños de uno a cinco años”. Sobre el punto, recordó que “la salud mental es una herramienta clave en el combate contra la inequidad, para el desarrollo de la autonomía y el acceso efectivo a bienes y servicios”. Asimismo, destacó que “existe un estrecho vínculo entre la pobreza y los desórdenes mentales, los que forman parte de un círculo vicioso que empeora la calidad de vida de las personas, al influir negativamente en el acceso a la educación, la salud, a la vez que las expone a mayores episodios de violencia y trauma”.

“El fundamento para incluir a la salud mental dentro de las prestaciones de salud es un argumento de derechos humanos e invertir en salud mental es prevenir que las niñas y niños se vean expuestos a círculos de violencia y criminalidad”, cerró.

Por su parte, Mónica Zúñiga presentó “¿Los niños primero? Las faltas del AUGE en salud mental infantil”, señalando que “el Plan AUGE solo contempla prestaciones de salud mental para adolescentes y adultos mayores de 15 años, destacándose Chile por ser uno de los países con mayor prevalencia de problemas de salud mental infantil”.

Como conclusión, indicó que “si reconocemos la importancia de la salud mental infantil como un componente clave para garantizar la protección, bienestar y calidad de vida de las niñas y niños, además de ser un factor protector de la salud mental y funcionamiento de la adultez, resulta imperativo poder contar con una cobertura amplia en salud mental infantil en Chile. Esta cobertura debe tener los estándares AUGE, es decir, garantías de acceso universal, oportunidad, cobertura financiera y calidad, con objeto de superar las falencias actuales”.