Skip to main content

Magíster en Salud Pública mención Gestión en Salud inició su undécima versión

09 Septiembre 2020

La ceremonia de inauguración contó con una clase magistral del doctor José Ignacio Oleaga Usategui.

Su undécima versión inició el Magíster en Salud Pública mención Gestión en Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso con la conferencia del doctor José Ignacio Oleaga Usategui "Acceso, cobertura, derecho a la salud, ¿de qué estamos hablando? Preguntas postpandemia”.

Junto con la participación de los 18 estudiantes de esta nueva versión, la inauguración contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, doctor Antonio Orellana; del director de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Valparaíso, doctor Alejandro Dinamarca, y de profesores del programa de Magíster.

La directora del programa, profesora Katherine Cuevas, destacó que los y las alumnas corresponden a diversas profesiones: hay una ingeniera biomédica, trabajadores/as sociales, odontólogos/as, médicos/aa, kinesiólogos/as, una enfermera, una nutricionista, tecnólogas médicas y un químico farmacéutico.

El Magíster en Salud Pública tiene una duración de cinco semestres y 62 créditos y los estudiantes finalizan con la defensa oral del trabajo final de grado.

Conferencista

El expositor invitado para dictar la conferencia inaugural, José Ignacio Oleaga Usategui, es médico, diplomado en Medicina de Urgencias, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, máster en Salud Pública, diplomado en Epidemiología y titulado en el Programa de Excelencia en Gestión Sanitaria (ESADE, 2015).

Tras un periodo dedicado a la actividad asistencial en atención primaria, ocupó puestos de responsabilidad en la gestión de servicios de salud. Es profesor, investigador y consultor de la Escuela Andaluza de Salud Pública desde 1986, en la que durante varios años ha ejercido como director de Docencia y director Académico.

Entre 2000 y 2005 formó parte del equipo de consultores internacionales de la EASP en el proyecto de Reforma del Sistema de Salud en la República Dominicana, financiado por la Unión Europea.

Actualmente, como director del Área de Salud Internacional, es responsable de la definición de las estrategias de la acción internacional de la EASP, así como de la elaboración, gestión y dirección de proyectos de cooperación sanitaria y de salud internacional.

Dirige desde 2013 las acciones de la EASP como centro colaborador de la OMS en servicios integrados de salud basados en atención primaria. Ha sido responsable de la organización y desarrollo de diversas pasantías formativas en la EASP, del programa de colaboración permanente con OPS/OMS y de proyectos colaborativos europeos en ámbito de migraciones y salud.