Skip to main content

Profesora de historia UV expone en Coloquio en el Sur “Tendencia, Patrimonio, Educación”

09 Septiembre 2020

Graciela Rubio reflexionará sobre estrategias para la educación histórica.

A las 18 horas de este miércoles 9 será transmitido vía Zoom el Segundo Coloquio en el Sur “Tendencia, Patrimonio, Educación”, ocasión en que expondrá la doctora Graciela Rubio, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades de la UV. La profesora presentará la ponencia “Historia reciente, memoria y Derechos Humanos. Reflexiones y estrategias para la educación histórica”.

La doctora Rubio abordará desde una mirada pedagógica e historiográfica los acontecimientos históricos que marcaron profundamente los destinos de la sociedad chilena entre 1973 y 1990, reconociendo las controversias, disputas y consensos que resultan relevantes para proyectar una formación ciudadana centrada en la experiencia social de la memoria y el reconocimiento de los Derechos Humanos.

Explica Graciela Rubio que el encuentro “busca promover intercambios teóricos y prácticos sobre la relevancia y la necesidad de la educación patrimonial para nuestra sociedad, especialmente en este contexto de circulación muy limitada, a quienes tienen años de experiencia en ejercer la educación patrimonial y quienes recién comienzan en este tema”.

Graciela Rubio es doctora en Educación y magíster en Historia de Chile, profesora de Historia y Geografía por la PUCV. Participa en la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos y es miembro del Proyecto Iberoamericano “Violencias políticas, dictaduras y transiciones en perspectiva comparada. Pasados traumáticos recientes que no pasan”.

El coloquio será transmitido por la página de Facebook Repa Los Ríos y vía Zoom. Las inscripciones se reciben en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Organizan la actividad la Red de Educadores Patrimoniales de Los Ríos, la Dirección Museológica de la UACh y el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile).