Skip to main content

Centro de Investigaciones Artísticas UV participa en Festival Ars Electrónica 2020

09 Septiembre 2020

Carreras artísticas de la UV presentan montaje denominado “Jardín de malezas de Valparaíso”, entre el 9 y el 13 de septiembre.

“Jardín de malezas de Valparaíso” es el nombre de la intervención que presentará el Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso, CIA-UV, integrado por las escuelas de Música, Cine, Teatro y Diseño, en el Festival Ars Electronica 2020 in Kepler’s Gardens, que se desarrollará en Linz (Austria) y de forma virtual en el resto del mundo entre el 9 al 13 de septiembre.

El Festival Ars Electronica se celebra desde 1979 y fue creado como una forma de analizar los nexos de la revolución digital con el arte, la tecnología y la sociedad. Desde entonces, es un evento de referencia mundial en la materia.

Todas las presentaciones se pueden ver en: https://www.keplersgardens.info/project/3964443a-6804-4d27-97b4-fc25075e02df

Según explican sus creadores, la presentación del CIA-UV es una construcción 3D que se sostiene en el aire, sobre el mar de Valparaíso, frente y sobre los cerros, exponiendo algunos de los trabajos realizados en el seno de la UV.

Desde el CIA-UV señalan que la composición de este jardín simboliza la proyección de un espacio común para diversos tipos de maleza, es decir, concebidas como las diferentes obras o trabajos que expone.

El documental de ensayo “Fierros”, de Gustavo Celedón, basado en una acción de arte que se realizó en Valparaíso en diciembre de 2019, en torno a edificaciones siniestradas como parte del estallido social, se exhibe este miércoles 9 de septiembre, a las 11 horas.

Mientras que la película experimental “Valparaíso (in)audible” se exhibirá este miércoles a las 13 horas. La cinta de 30 minutos de Marcelo Raffo en colaboración con Fabián Villalobos, Verónica Francés y Paul Hernández, muestra la ciudad desde la perspectiva del sonido y el silencio, narrando parte de una historia oculta, a partir de sonidos ausentes, que han desaparecido por el paso del tiempo y, también, recientemente por el encierro.

Como artista invitada del festival participará Sibila Sotomayor, profesora de la Escuela de Teatro UV, integrante del colectivo LASTESIS, actriz y dj, y junto a ella todo el equipo del proyecto, integrado por Verónica Francés, Fabián Villalobos, Marcelo Raffo, Paul Hernández, Gustavo Celedón y Cristian Galarce.

En este contexto, Sibila Sotomayor Van presentará “Estructuras feministas: Redes y el Colectivo”, una representación teatral experimental de una actriz a través de una cámara web, en la que el video original ha sido transformado visualmente y procesado en tiempo real, de manera que la imagen resultante ha sido afectada por el sonido de la voz, reaccionando a la energía, ritmo y/o dinámica del habla y movimientos.

De igual manera, presentará una versión en pequeño formato de la performance “El violador eres tú”, valiéndose de la técnica del collage para vincular experimentación sonora y visual, con el objetivo de generar una valoración gráfica, visual y escénica.

También se cuenta “Elliptical Memories”, de Cristián Galarce, obra especialmente compuesta y diseñada para Ars Electronica 2020, la cual fue registrada a distancia desde múltiples ubicaciones para ser montado como instalación visual/sonora en una sala 3D, con intérpretes como Alejandro Lavanderos, flauta bajo; Ángela Acuña, violoncello; César Bernal y Pablo Belmar, contrabajos; Karem Ruíz, saxo barítono; Felipe Carrasco, bandoneón, y Cristián Galarce, electrónica.

Además se realizará un diálogo abierto con el equipo creativo, titulado “Paseo sonoro aumentado como práctica artística: arte sonoro, política, democracia y memoria”.