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Magister en Cine UV propone su estudio como experiencia histórica, artística, social y teórica

08 Septiembre 2020

Hasta el 25 de septiembre son las postulaciones para su nueva versión.

La nueva versión del Magíster en Cine y Artes Audiovisuales, cuyo plazo de postulación vence el 25 de septiembre, se define como un programa centrado en el estudio del cine como experiencia histórica, artística, social y teórica.

Al respecto, el profesor Gustavo Celedón, director del programa de la Escuela de Cine UV, explica que “es un magíster de carácter académico centrado en la investigación. Se trata de estudiar la creación audiovisual de manera histórica y analítica, pero suponiéndola como un modo de conocimiento muy importante en esta época. Esto implica que el cine y las artes audiovisuales no son tratadas como objetos de estudio, sino como escrituras, formas comunicativas que construyen saberes y sociedad. Por lo mismo, existe en el programa una apertura a la posibilidad de presentar tesis audiovisuales que en sí mismas constituyen un saber. Esto da al programa un enfoque bastante particular, pues coloca al audiovisual en el corazón de los conocimientos y no como un añadido”.

Celedón asegura que “el programa no está dedicado exclusivamente a gente vinculada al audiovisual, sino que también se abre a otros mundos: ciencia, arquitectura, filosofía, periodismo, ciencias sociales y políticas, historia... Todas las disciplinas, y en especial hoy, están requiriendo una utilización del audiovisual y es fundamental que esa utilización aprenda a educarse, interiorizarse, conocerse y respetar los saberes del cine, de la imagen y el sonido. Esto vale para todo el mundo en la medida en que hoy el elemento audiovisual está por todos lados, nos domina, a través de él hacemos una infinidad de cosas. Y en ese sentido, se abre a todo el mundo, porque eso es lo que busca: aprender a través del audiovisual que configura nuestras vidas”.

“Las competencias del programa se dirigen especialmente a la capacidad de investigar, desarrollar proyectos, trabajar en equipo, todas vinculadas al análisis, la comprensión y el dominio del saber cinematográfico y audiovisual. Hay un eje bien interdisciplinario que hace peso en estas competencias, pues busca un perfil vinculado a la crítica y al análisis desde el audiovisual que pueda permear las demás disciplinas”, agrega.

El académico destaca que “el programa es nuevo y está en estos momentos creando diversos vínculos que se concretarán a mediano plazo. Por ser parte de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso estamos vinculados al Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, a universidades extranjeras y nacionales. Ya forjamos un trabajo que pueda desembocar en un vínculo con los terrirorios de la ciudad y la Región, promoviendo la producción de saberes audiovisuales que estén dentro y fuera de la academia”.

Respecto de la pregunta sobre cómo se dicta un magíster en tiempos de pandemia, Celedón enfatiza que se han adecuado al formato teleconferencia, “con todos los problemas que conlleva, pero ha servido para reflexionar sobre las tecnologías digitales, sobre las formas de rodaje, montaje, sobre la imagen en general. Hay un entusiasmo a veces exagerado con lo digital. Creemos que sus experiencias recién se asoman, recién se construyen y al respecto es necesario ir reflexionando, pensando, no todas las soluciones están en esta tecnología. Puede que tenga más problemas que soluciones”.

“El Magíster tiene como objetivo ser un lugar de reflexión seria sobre lo audiovisual. Su proyecto es a mediano y largo plazo y en él participan sus estudiantes en la medida en que ellos/as son quienes realizan las tesis y piensan materialmente lo que se les propone pensar. Está muy bien ubicado, en el lugar justo en donde las diferentes disciplinas buscan pensar la realidad de diferente modo”, asegura.