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Equipo de la UV participó en Encuentro Nacional Virtual Red PACE

04 Septiembre 2020

“Fortaleciendo los procesos de transición a la educación superior” fue el nombre del encuentro que reunió a 31 instituciones.

Profesionales del equipo APPA PACE de la Universidad de Valparaíso participaron en el Cuarto Encuentro Nacional Virtual Red PACE “Fortaleciendo los procesos de transición a la educación superior”. La actividad reunió a más de 350 representantes de 31 instituciones de educación superior adscritas al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE.

El encuentro tuvo por objetivo fortalecer el trabajo en red que se ha ido desarrollando, así como relevar y compartir experiencias y fortalezas que derivan de la implementación del PACE.

Daniela Román, coordinadora de la Unidad de Atención Preferencial a los Primeros años de la UV, señaló que “la oportunidad de compartir y escuchar otras experiencias de acompañamiento de estudiantes PACE en su transición a la educación superior nos nutre de nuevas ideas y aportes para continuar mejorando, especialmente en el contexto actual que estamos viviendo, pero a la vez nos reafirma que el trabajo que estamos realizando es efectivo y ha podido afianzarse durante estos años de experiencia en el área de acompañamiento a estudiantes”.

Por su parte, Marcela Flores, profesional del componente Preparación en Enseñanza Media (PEM), agregó: “Fue una grata oportunidad, pues pude compartir con profesionales PACE de todo el país. Participé en la mesa ‘Orientación, exploración vocacional y proyecto de vida’, en la que concluimos que producto del Covid-19 quedó en evidencia la brecha digital existente en nuestro país, y principalmente para la educación en línea con los y las estudiantes que acompañamos. Es un gran desafío apoyar a los y las estudiantes en su proceso de decisión vocacional, considerando el contexto actual y los cambios en la prueba de selección; no obstante, ha sido una gran experiencia de aprendizaje y de generación de un trabajo en red a pesar de la distancia física”.

El encuentro

La actividad tuvo tres momentos de participación: primero, la jornada inaugural vía streaming, con presencia de Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior; Magdalena Vicuña, jefa de Información y Acceso; Martín Centeno, jefe de Departamento de Fortalecimiento Institucional, y de autoridades universitarias de Universidad de la Serena. El segundo momento correspondió al trabajo en once mesas de aulas virtuales, vía Zoom. El tercer momento, nuevamente vía streaming, correspondió a la entrega de los resultados de los trabajos grupales y de la jornada general.

En esta instancia participaron once profesionales de la Unidad de Atención Preferencial de los Primeros Años de la UV, principalmente profesionales del equipo de acceso PACE y Acompañamiento en Educación Superior, APPA-AES, quienes representaron al programa en las siguientes mesas de discusión: “Fortalecimiento de habilidades con estudiantes”, con Zohara Lobos; “Fortalecimiento de habilidades con docentes”, a cargo de Valeska Muñoz y Alexis Calderón; “Orientación, exploración vocacional y proyecto de vida”, por Marcela Flores; “Admisión y trayectorias postsecundarias”, con Fernando Reyes; “Admisión, acompañamiento en matrícula y vínculo temprano”, a cargo María Jesús Barbagelata; “Inducción y diagnóstico”, por Daniela Román; “Acompañamiento psicoeducativo”, con Carolina Pavez; “Acompañamiento académico”, a cargo de Silfrido Gómez y María Fernanda Gallardo, y “Monitoreo y evaluación”, por Alejandra Campbell.

Programa PACE

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) busca promover la equidad en el acceso a la educación superior de los estudiantes con destacada trayectoria académica de sectores vulnerados, garantizándoles cupos a quienes cumplan los criterios de habilitación dispuestos por el Ministerio de Educación.

De este modo, las instituciones de educación superior adscritas al programa ofrecen cupos garantizados para estos estudiantes y, junto a ello, un plan de acompañamiento que comprende actividades con tercero y cuarto medio de Preparación en Enseñanza Media (PEM) y acciones de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) a los estudiantes habilitados PACE que se matriculen, teniendo como fin facilitar su permanencia y progreso académico, con miras a su titulación.

En la Universidad de Valparaíso, el PACE se implementa desde la Vicerrectoría Académica, específicamente vinculado a la Unidad de Atención Preferencial a los Primero Años (APPA) UV de la Dirección General de Pregrado. Se inició en 2015, desarrollando una línea de trabajo de preparación con tercer año medio, tal como lo estipulaban los términos de referencia del Ministerio de Educación. Luego, en 2016 implementó un plan de trabajo con terceros y cuartos medios, ingresando la primera generación de estudiantes PACE el año 2017 y matriculándose 96 alumnos. El año 2018 ingresan 131 estudiantes; el 2019, 151 matriculados, y 132 durante este año 2020.

En la actualidad, la cobertura del Programa PACE UV en la línea de PEM asciende a un total de quince establecimientos educativos: trece del Valle del Aconcagua y dos de la zona insular (Rapa Nui y Juan Fernández), con un total aproximado de mil 600 estudiantes de tercero y cuarto medio.