Skip to main content

UV realiza segunda versión de encuesta “Problemas, valores, actitudes y prácticas políticas”

03 Septiembre 2020

Instrumento es desarrollado en conjunto con la Universidad de Los Lagos.

La Universidad de Valparaíso, a través del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos (CEI-CPMDH), y la Universidad de Los Lagos, a través del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) y la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, ejecutarán conjuntamente este año una nueva versión de la encuesta “Problemas, valores, actitudes y prácticas políticas”.

El estudio, en su primera versión de 2018, se llevó a cabo en Valparaíso, y entre sus principales resultados arrojó que los valores de la personas son muy importantes en la disposición a movilizarse políticamente. Asimismo, registró que las personas perciben diferenciadamente los problemas que afectan a la comuna propiamente tal y los problemas de nivel nacional.

Debido a la contingencia, en esta oportunidad la encuesta se realiza de manera online, en las comunas de Valparaíso desde fines de agosto y en Puerto Montt a mediados de septiembre, dejando abierta la posibilidad de que personas que residan en otras comunas también puedan participar en el estudio.

La doctora Ximena Faúndez, académica del CEI-CPMDH-UV, señaló que para el Centro es relevante que el trabajo y el conocimiento que se genere sean en red. “Esta encuesta nace por la situación política y los problemas sociales del país, y nos dimos cuenta que era necesario generar un trabajo de mayor envergadura con investigación de calidad que nos permitiera hablar con mayor seguridad”, aseguró.

Remarcó que “nos interesa tener información de lo que pasa en distintas zonas del país, en este caso la zona centro y la zona sur, y tener un testeo o un barómetro que nos hable más de lo que pasa en las regiones de nuestro país”.

En esa línea, la doctora Faúndez aclaró que el objetivo del estudio es conocer cómo ha sido afectado el país post crisis y tener un panorama claro de lo que pasa en regiones. “Además, lo que uno siempre espera es que el conocimiento que se está produciendo, sobre todo en las universidades públicas, tenga relevancia social, sea orientador de políticas públicas, y que esto dialogue con la gente que toma decisiones”, recalcó.

Cabe consignar que la primea versión del estudio se desarrolló en sectores que permitieron reflejar la composición diversa de la comuna de Valparaíso, tanto en cerros, plazas y lugares de reunión de las personas, como hospitales, estaciones de metro y de buses, entre otros.

“La encuesta nos ha permitido conocer qué consideran los porteños como problemas principales, tanto comunales como regionales, y otros más bien locales, como el manejo de la basura o asociados a la salud pero también otras situaciones a nivel más macro”, sostuvo Ximena Faúndez.

Cabe señalar que los encargados del trabajo en terreno en el equipo UV son los estudiantes Juliano Chávez y Camila Urbina, de la carrera de Sociología, quienes cuentan con la supervisión de los doctores José Manuel Gaete y Fuad Hatibovic.

ULagos

Por su parte, el investigador del CEDER y director de la sede Santiago de la ULagos, doctor Marcel Thezá, expresó que este estudio desarrollado entre las dos casas de estudio es relevante porque refuerza la alianza entre ambas instituciones del Estado: “Este trabajo en conjunto refuerza vínculos de colaboración con otras instituciones regionales públicas, pero también consolida una relación muy estrecha de trabajo, en lo particular, entre la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Valparaíso”, indicó.

Agregó que “en el pasado muy reciente hemos desarrollado iniciativas conjuntas con la Universidad de Valparaíso, como la Escuela de Verano. Además, hay una incorporación reciente de esta universidad al Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile) y, por lo tanto, esta nueva colaboración en materia de investigación viene a reforzar un vínculo que es institucional, pero que también refleja la voluntad de investigadores preocupados porque nuestras investigaciones sean desarrolladas en contexto de red”.

Por su parte, el profesor de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas y director del programa de Magíster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas de la ULagos, doctor José Vera, subrayó que el estudio permitirá contar con información relevante de los ciudadanos de Puerto Montt, para luego realizar un análisis comparado con los resultados que se puedan obtener en la ciudad de Valparaíso.

“Una cantidad importante de preguntas están relacionadas con la contingencia, con la percepción, las impresiones, los sentimientos, las sensaciones y las problemáticas en las que ha estado envuelta la población de Puerto Montt, por ejemplo, cómo le ha afectado la pandemia en su vida diaria, en sus ingresos, en sus condiciones laborales”, precisó.

Asimismo, puntualizó que se está preparando y revisando el instrumento de recogida de información. “La carrera de Ciencias Políticas y Administrativas va a poner a disposición estudiantes que están realizando su práctica intermedia y van a colaborar en conjunto con estudiantes de la Universidad de Valparaíso. Va a ser una instancia donde unidades académicas de ambas universidades van a interactuar y realizar un trabajo colaborativo para afianzar las relaciones entre ambas instituciones”, dijo.

La encuesta puede ser respondida en www.centromemoriaddhh.cl/site y www.ceder.ulagos.cl, o escribiendo al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..