Skip to main content

UVerde invita a conferencia sobre los usos y conflictos de las aguas continentales en Chile

02 Septiembre 2020

Actividad se realizará el martes 8 de septiembre, a las 18 horas, vía Zoom.

“Aguas Continentales: sus usos y conflictos en Chile en el contexto del cambio climático” es el nombre de la segunda conferencia organizada por la UVerde que se desarrollará el martes 8 de septiembre, a las 18 horas, vía Zoom. Los interesados pueden inscribirse en https://bit.ly/3i1RJbg

Como expositores participarán Francisco Meza, miembro del Centro UC de Cambio Global, con el tema “Nexo agua – alimento – energía + cambio climático: ¿podemos explicar los conflictos por el agua”. Posteriormente Daniela Rivera, directora del Centro UC de Derecho y gestión de aguas, expondrá “Conflictividad judicial de aguas”, para finalizar con Ezio Costa, director ejecutivo ONG FIMA, con el tema “Bienes comunes y el caso del agua”.

David Poblete, académico de la Escuela de Ingeniería Civil UV, será el moderador de encuentro y explica que “a nivel regional todas las provincias han tenido o siguen con decretos de escasez hídrica debido a una mega sequía que recién este año nos dio una tregua, pero también al incremento progresivo desde hace varios años en el uso del agua, principalmente agrícola”.

“Se espera además que el cambio climático impacte de manera negativa sobre la disponibilidad del agua, ya que la mayoría de las proyecciones muestran menores precipitaciones y mayores temperaturas. Por lo tanto, es importante entender qué pasará en los sistemas naturales y proyectar los usos que le daremos al agua como sociedad de manera de prepararnos de la mejor manera para tiempos aún más complejos”, agrega.

En cuanto a los conflictos del tema hídrico Poblete indica que “se relacionan con los usos que compiten por la poca agua disponible. Si hubiera agua para todos, no se generarían conflictos o no habría tantos. Encontramos conflictos cuando hay poca agua disponible y se hace difícil acceder a ella, como en el caso de las comunidades de agua potable rural y que ven que al lado los cultivos están siendo regados sin problemas”.

“También se generan conflictos porque hay agua accesible, pero contaminada o de menor calidad, lo que hace que en la práctica disminuya su disponibilidad, por ejemplo cuando industrias como las salmoneras o las mismas termoeléctricas descargan sus efluentes aguas arriba de comunidades”, asegura.

Sobre la iniciativa UVerde, el académico manifiesta que “es relevante, porque busca agrupar a personas con intereses en el cuidado del medio ambiente. Esperamos que el concepto UVerde se meta en el ADN de la Universidad, porque creemos que la sustentabilidad es el camino que deberíamos tomar como sociedad y, en ese sentido, el mensaje UVerde es transversal a todas las facultades, carreras y áreas de estudio de la UV”.

“Esperamos posicionar a UVerde como una iniciativa de difusión de información de medio ambiente desde la UV, con una meta de lograr sensibilizar a nuestra comunidad sobre la importancia no solo del cambio climático y la emergencia en la reconstrucción de nuestros hábitos, sino de temas ambientales en general”.

Poblete explica que para el 2021 esperan realizar la Cumbre UVerde: “Es una mezcla de diferentes actividades ambientales tanto académicas como culturales por cuatro días, incluyendo científicos de todo Chile y PYMES medio ambientales, todo mezclado en un ambiente artístico-cultural, por lo que los dejamos invitados a unirse e integrarse”.