Skip to main content

A 40 años del plebiscito de 1980: docentes analizarán su proyección hasta el presente

31 Agosto 2020

Universidad de Valparaíso forma parte de las instituciones organizadoras de la actividad.

Al cumplirse 40 años del plebiscito nacional en el que la dictadura convocó a la ciudadanía a ratificar la constitución que actualmente rige en el país, las universidades de Valparaíso, Austral de Chile y Diego Portales organizarán un seminario online con el objetivo de analizar el momento constitucional del año 1980 y sus proyecciones hasta el día de hoy, generando así un espacio de debate y reflexión sobre la carta magna.

El seminario “40 años: la constitución y sus proyecciones” se llevará a cabo durante cinco jornadas consecutivas, del 7 al 11 de septiembre, y será transmitido en diferentes plataformas, incluido el diario electrónico El Mostrador, media partner de la iniciativa que cuenta además con el patrocinio del proyecto CONTEXTO.

Durante las sesiones se abordarán diferentes dimensiones de la carta magna: sus fundamentos, el neoliberalismo en la constitución, la constitución y los derechos, la constitución y la distribución de poder, y el contexto socio-histórico del fraude electoral de 1980.

El profesor y presidente del departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa -quien representa a la UV en la organización de la actividad-, explicó al respecto que “el 11 de septiembre de 1980 se realizó un cuestionado plebiscito para ratificar el texto constitucional redactado por una comisión y reformado por la junta militar. En el actual contexto de discusión constituyente, estando ad portas de un plebiscito que podría marcar el inicio de un nuevo ciclo en la historia constitucional chilena, nos parece fundamental generar las mayores instancias posibles para deliberar en torno a nuestro pasado y a los desafíos que supone el futuro. Este seminario, que se desarrollará durante toda la semana previa al aniversario de los cuarenta años de esta efeméride, nos permitirá analizar los aspectos más fundamentales del proyecto constitucional de 1980 y sus distintos efectos en la vida política y económica de la sociedad. Se trata de una actividad abierta y gratuita, que se trasmitirá a través de diversas plataformas con el fin de facilitar la mayor participación posible de la ciudadanía".

El programa completo se puede conocer en: https://bit.ly/3jsIrG3

Quienes deseen recibir más información de este evento, deben registrarse en: https://forms.gle/oksd3m6wv8WQiYtP6