Skip to main content

Ayudante de Derecho compartió su experiencia de teletrabajo en actividad de la FIADI

26 Agosto 2020

Basilio Torres fue parte del conversatorio “Viviendo en pandemia: el uso de las TICS”, organizado por la FIADI.

Con el objetivo de compartir su experiencia de teletrabajo mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación (TICS) en el contexto de la pandemia por el Covid-19, el egresado y ayudante de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Basilio Torres participó en el webinar “Viviendo en pandemia: el uso de las TICS”, desarrollado en el marco del segundo ciclo “Comparte tu conocimiento” de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI), bajo la iniciativa “Primeros en FIADI”, la cual busca generar una comunidad de jóvenes con intereses y entusiasmo en el ámbito de la investigación.

En el conversatorio se analizaron los cambios en el estudio y el trabajo producto de la pandemia del Covid-19 en relación con el uso de las TICS, con ponentes de Argentina, Chile, Brasil, República Dominicana, Bolivia, El Salvador y Uruguay, quienes trataron tanto su experiencia personal como una perspectiva general de cada país.

En su intervención, el egresado -quien desde 2016 es ayudante de las asignaturas de Taller de Derecho y Tecnologías y el electivo de Derecho Parlamentario, a cargo de la profesora Patricia Reyes- explicó que su trabajo se vio modificado producto de la crisis sanitaria. “Por un lado, en mi labor de ayudante, las clases pasaron a ser virtuales a través de Zoom, por lo que tanto el apoyo de cátedra como las clases que me tocó impartir se realizaron a través de esa plataforma. En cuanto al trabajo de oficina como litigante, en un comienzo se suspendieron las audiencias y después se comenzaron a reagendar en algunos temas, con audiencias telemáticas a través de Zoom también. En un comienzo fue la aplicación más utilizada, ya que Google Meet apareció con posterioridad y en un comienzo Google no la incorporó para todos”.

“Hace un par de semanas comencé con mi práctica profesional, la que también se ha desarrollado de forma remota, sin carpetas físicas. Para lo anterior ha ayudado que desde 2016, con la Ley de Tramitación Electrónica, se digitalizara la presentación de demandas y escritos, así como los expedientes, salvo en Policía Local (Ley de Tránsito, Consumidor y Copropiedad Inmobiliaria), que recién este año estableció un sistema de notificación electrónica”, añadió.

Además, se refirió a las medidas que ha tomado el estado para afrontar la pandemia y el uso de las tecnologías, y los cambios legislativos que se han impulsado durante el periodo de emergencia y que dicen relación con el uso de las TICS, como el teletrabajo, el funcionamiento del Congreso Nacional por medios telemáticos y la dictación de la Ley 21.226, que modificó el funcionamiento de los tribunales durante la pandemia. A su vez, hizo énfasis en los cambios que ha impulsado la Escuela de Derecho UV tanto para la implementación de clases por videoconferencia, como el esfuerzo de romper la brecha de acceso a la tecnología con la que no todos los estudiantes contaban.

“Esta fue la primera actividad en que participo, y como egresado de la Escuela de Derecho UV fue un honor representarla y seguir formándome con miras a, en algún momento, llegar a ser profesor ayudante de las materias en que actualmente me desempeño como ayudante, y este es un primer paso para ello”, cerró.