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Secundarios de Tarapacá a Los Lagos inician programa académico Ingeniería Abierta UV

25 Agosto 2020

Decano Esteban Sefair dio la bienvenida a los estudiantes, invitándolos a “la aventura del aprendizaje virtual”.

Más de ochenta secundarios de las regiones de Tarapacá a Los Lagos participaron en la inauguración del programa Ingeniería Abierta UV, iniciativa virtual y gratuita impulsada por la Facultad de Ingeniería.

El programa, dirigido a estudiantes de enseñanza media interesados en seguir una carrera de ingeniería, busca entregarles competencias y herramientas que los ayuden a insertarse de forma exitosa en la universidad.

La inauguración virtual contó con la presencia del decano Esteban Sefair, quien dio la bienvenida a padres y estudiantes, enfatizando “que ésta es una aventura de aprendizaje que permite acercar a los secundarios al mundo de la ingeniería, una de las profesiones más nobles que se enfoca en mejorar la calidad de vida de las personas, de tal forma que es necesario también destacar y agradecer el trabajo realizado por los académicos de la Facultad en el diseño de este programa que permite una nueva experiencia de aprendizaje”.

En tanto, Paul Carrasco, integrante de la Unidad de Atención Preferencial de los Primeros Años (APPA), explicó que “acercar la Universidad a la comunidad es de vital importancia, sobre todo frente al actual escenario en donde el confinamiento es una realidad en muchos sectores”.

“La tecnología permite fortalecer los conocimientos disciplinares en el ámbito de la matemática, así como también de competencias transversales como la autorregulación y la resolución de problemas, lo cual se hace fundamental para un óptimo desempeño de los estudiantes durante el primer año de universidad”, agrega.

Con más de cien secundarios inscritos, el programa dictará durante el segundo semestre los cursos de Autorregulación e Introducción al Pensamiento Lógico y Matemático. El primero entrega al estudiante herramientas que le permiten prepararse para llevar a cabo el desafío de asumir con autonomía la futura formación universitaria, buscando su desarrollo no sólo académico, sino que también en el ámbito humano, mientras que el segundo busca introducir a los estudiantes a algunos conceptos básicos de la matemática universitaria, poniendo énfasis en el proceso lógico deductivo que fundamenta el desarrollo matemático que, por ejemplo, da origen a fórmulas tan conocidas como el Teorema de Pitágoras.