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Instituto de Filosofía entregó informe de Comité de Evaluación Nacional Diagnóstica

21 Agosto 2020

En reunión telemática que contó con asistencia del vicerrector académico y el decano de Humanidades y Educación.

Una reunión de análisis crítico sobre el instrumento de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END) desarrolló el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso. En la ocasión, el Comité END presentó los avances de su trabajo, con miras a perfeccionar la formación pedagógica de las dos carreras de la unidad académica, Pedagogía en Filosofía y Pedagogía en Música.

La actividad contó con la participación del vicerrector académico, Carlos Becerra; la directora general de Pregrado, Jemima Fernández; el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Leopoldo Benavides; el secretario de Facultad, Lenin Pizarro; el director del Instituto de Filosofía, Marcelo Arancibia; la directora de la carrera de Pedagogía en Filosofía, Jenny Donoso; la directora de la carrera de Pedagogía en Música, Ángela Vallejos, y académicas y académicos del claustro del Instituto y del Comité END.

Marcelo Arancibia destacó que por mucho tiempo se intentó contar con un comité de las dos carreras del Instituto ‒Pedagogía en Filosofía y Pedagogía en Música‒ “que se hiciera cargo del conjunto de instrumentos conocidos como Evaluación Nacional Diagnóstica, que autoriza a nuestros estudiantes para ejercer profesionalmente en el sistema de educación primario y secundario”. Para ello se buscó contar con ciertos perfiles en el claustro, vía concurso público, con importantes currículos en el ámbito pedagógico.

“Hoy estamos de fiesta respecto de nuestra Evaluación Nacional Diagnóstica, nuestro Comité END ofrece los primeros diagnósticos y estrategias para no sólo mejorar indicadores, sino también fortalecer las habilidades y competencias pedagógicas de los estudiantes, pero de una manera crítica”, añadió Arancibia.

Por su parte, Carlos Becerra destacó la relevancia de la reunión, “en el sentido de la importancia que tiene la Evaluación Nacional Diagnóstica para las carreras de pedagogía, que son carreras de acreditación obligatoria y que deben cumplir ciertos estándares base dentro de las distintas instituciones que las imparten. El desarrollo de la pedagogía dentro de la institución para nosotros ha sido y es muy relevante, sobre todo en lo que hemos estado trabajando en el último tiempo, las innovaciones curriculares y las acreditaciones de cada una de estas carreras. (…) Generar estas capacidades y estas estructuras, y enfrentar los desafíos que nos ponen hoy día las pedagogías y su desarrollo, creo que es muy relevante”.

Seguidamente, Jemima Fernández valoró la relevancia del encuentro de trabajo, dado el contexto de la nueva Ley de Desarrollo Docente, que establece que los estudiantes de pedagogía deben rendir dos Evaluaciones Diagnósticas ‒la primera aplicada por la Universidad al inicio de la carrera y la segunda por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPIP) del Mineduc a los doce meses que anteceden al año de egreso‒, “a fin de entregar información relevante para elaborar planes de mejora de sus programas formativos”.

Destacó asimismo la directora general de pregrado “el espíritu del Instituto de Filosofía asociado a lo que son hoy día los planes de mejora, la idea del mejoramiento continuo. Independiente de la coercitividad que la nueva ley nos relata, creo que estas posibilidades de trabajo colaborativo que ustedes establecen con agentes externos importantes que están hoy día en el aula como una posibilidad de retroalimentación para el mejoramiento continuo, creo que es lo más significativo de hoy”.

El decano Leopoldo Benavides, a su vez, felicitó al Instituto de Filosofía “por la preocupación que tiene en relación a un tema que creo que es complejo y ante el cual tenemos poca certeza; tenemos bastante certeza, creo, que la formación de especialidad que damos a los estudiantes es muy buena, de muy buena calidad, pero no tenemos mucha certeza sobre cómo los estamos preparando para el mundo laboral: ahí hay un desafío muy grande. Cada vez las exigencias pedagógicas son mayores, hay que prepararse, y lo que están haciendo en el Instituto es muy importante, especialmente para nosotros como Facultad de Humanidades y Educación”.

Luego, Jenny Donoso destacó la importancia de “hacernos cargo de la Evaluación Nacional Diagnóstica; queremos darle un enfoque académico a esta evaluación, fortaleciendo las habilidades pedagógicas de nuestras carreras, y no mirar la Evaluación Nacional Diagnóstica como algo que se debe hacer y que nos pide el Ministerio o directamente el CPIP. Por ello, el Comité END ha planificado un trabajo a corto, mediano y largo plazo, que involucra a todos los años de las carreras y no solamente el tramo final”.

Cabe señalar que el Comité de Evaluación Nacional Diagnóstica integra a la dirección del Instituto de Filosofía; las direcciones de las carreras de Pedagogía en Música y Pedagogía en Filosofía; las expertas en END Margarita Florit y Edda Meléndez, y las profesoras miembros del Comité Curricular Permanente (CCP) Loreto Paniagua y Macarena Silva.