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Estudiantes de Ingeniería Civil Oceánica alertan en redes sociales sobre impacto de las marejadas

21 Agosto 2020

Generaron contenido en Instagram, Facebook y Twitter para enseñar a la población.

Durante dos semanas, un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Oceánica usaron las redes sociales para difundir a la población sobre las marejadas, la escala de su impacto en el borde costero y el Sistema de Alerta creado en la carrera, todo como parte de las actividades del Taller Integrado de Perfil de Egreso, TIPE II.

Según explica Gianina Morales, académica a cargo de la asignatura, “el objetivo de este trabajo fue desarrollar competencias genéricas del sello UV y potenciar habilidades ciudadanas en los estudiantes para que pudieran interactuar con la comunidad generando un beneficio para las personas, a través de la metodología de aprendizaje de servicio”.

“De esa forma los estudiantes armaron contenido para Instagram con fotos, videos e historias; en Twitter se encargaron de desarrollar los denominados hilos, mientras que en Facebook trabajaron en base a videos y la interacción con los usuarios, todo basado en una mirada teórica sobre el fenómeno de las marejadas”, agrega.

La estudiante Almendra Hermosilla, encargada de la generación de material, edición de videos y análisis de los resultados del proyecto, señala que “trabajar en el taller nos permitió contribuir a aumentar el conocimiento en la comunidad sobre el tema de las marejadas, lo que en definitiva ayuda a reducir la vulnerabilidad de los usuarios del borde costero. Lo interesante es que el uso de las redes sociales puede fortalecer la adaptación de las personas en este contexto de pandemia”.

Por su parte, el alumno Pablo Valdebenito, encargado de crear material audiovisual para Instagram, explica que “lo importante es que la comunidad logró entender el fenómeno de las marejadas, con información clara y concisa, así como también difundir el sitio web del Sistema de Alerta de Marejadas. Lo positivo de la experiencia es que nos dimos cuenta que se puede llegar a las personas a través de las redes sociales para enseñarles sobre marejadas u oleajes, saliendo de la sala de clases”.

Mauricio Molina, director del Sistema de Alerta de Marejadas UV y académico de Ingeniería Civil Oceánica, indica que “el resultado de la experiencia generó un volumen de información que puede servir de enseñanza para la población, el cual se continuará empleando tanto en las redes sociales como en la página web del proyecto, así como incorporarlas en nuestras presentaciones”.

“Distintas mediciones realizadas por los alumnos dan cuenta que el trabajo sirvió para incrementar el nivel de conocimiento de las marejadas y las herramientas desarrolladas por la UV, sin embargo sigue persistiendo desconocimiento de algunas definiciones básicas del fenómeno, como su generación, las maneras en las que puede afectar la costa y las capacidades que existen de pronóstico”, añade.

El académico asegura que “considerando los resultados de este proyecto, esperamos fortalecer el rol que tiene la Universidad en la difusión del conocimiento de este fenómeno y en la prevención de los riesgos asociados”.