Skip to main content

Ciclo Formación de Público presenta película “A punto de despegar” y foro con sus directores

21 Agosto 2020

Viernes 21 de agosto, 19:00 horas, por Facebook Live en @ficvina.

El ciclo Formación de Público del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA 2020, presentará el documental peruano “A punto de despegar” (2016), este viernes 21 de agosto, a las 19:00 horas, por Facebook Live @ficvina.

Luego del visionado, el director artístico del FICVIÑA y académico de la Escuela de Cine UV, Claudio Pereira, realizará un conversatorio con los directores de la cinta, Lorena Best y Robinson Díaz.

“A punto de despegar” presenta la historia de San Agustín, una exhacienda y luego poblado de más de cien años de historia, cuyos habitantes fueron desalojados en 2013, como parte de la ampliación del aeropuerto de Lima.

Entre el ruido de los motores de aviones, sus pobladores, que siempre vivieron a espaldas de la ciudad rodeados de campos de cultivos, se resisten a perder su terreno, manteniendo en alto la memoria y la dignidad.

El director del FICVIÑA también será el encargado el cine foro que se realizará luego de la exhibición de la película “El tío” (2013), que se presenta este domingo 23 de agosto, a las 23:00 horas, a través de Facebook Live Parque Cultural de Valparaíso.

La cinta es dirigida por Mateo Irribarren y protagonizada por su guionista y productor, Ignacio Santa Cruz. Al respecto, Pereira señala que “es una obra atrevida, inteligente y provocadora, siendo quizás parte de un brillante grupo de películas autorales y personales de los últimos diez años”.

“La película, híbrida de sus formas de representación, es frontal y por sobre todo extremadamente pertinente para el país que estamos pensando para mañana, ya que nos invita a sacar las figuras incómodas de los lugares comunes, mirar en detalle la arquitectura de la Constitución y preguntarnos cómo el cine puede representar la memoria incómoda”, explica.