Skip to main content

Profesor de Derecho UV expuso sobre la revisión judicial de sanciones eléctricas

19 Agosto 2020

Pablo Méndez participó en XX Jornadas de Derecho de Energía.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Pablo Méndez, participó como expositor en las XX Jornadas de Derecho de Energía: Actualidad y Desafíos, donde presentó la ponencia “La revisión judicial de sanciones electrónicas: hacia un modelo coherente de revisión cerrada”. La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho de la PUC.

En su intervención, el académico del Departamento de Derecho Económico y Tributario expuso sobre “el modelo probatorio que se ha ido consagrando en la revisión judicial de las sanciones eléctricas impuestas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. En sus sentencias del último tiempo, la Corte Suprema ha ido consolidado un modelo de revisión que corresponde a una ‘revisión cerrada’ o ‘de apelación’: el tribunal, en principio, sólo revisa los antecedentes del expediente administrativo y sin reconstruir todos los hechos que han motivado la dictación del acto administrativo sancionatorio”.

“Comparado este modelo con otros, como el existente en materias ambientales o en libre competencia, lleva a concluir que, con una regulación contencioso-administrativa más precaria que en estas dos áreas, se han alcanzado resultados que desde un punto de vista de política pública son más coherentes que en la primera de ellas. Esta última conclusión, por tanto, es un argumento en contra a quienes han planteado en nuestro medio que la sola instauración de tribunales especiales en nuestro medio constituye a una gran solución a los problemas existentes en materia de revisión judicial económica”, detalló.