Skip to main content

Profesor de Derecho reflexionó sobre importancia de constitucionalizar derecho a la vivienda digna

19 Agosto 2020

Eduardo Bofill participó en charla “El derecho humano a la vivienda: la realidad migrante”.

Una reflexión y análisis sobre la importancia de avanzar la constitucionalización del derecho a la vivienda digna, realizó el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Eduardo Bofill, en la charla “El derecho humano a la vivienda: la realidad migrante”, organizada por la Clínica Jurídica de la Universidad Católica del Norte.

En la oportunidad, el docente del Departamento de Derecho Público explicó que el derecho a la vivienda digna es definido por el del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas como “el derecho humano de todo hombre, mujer, joven y niño a tener un hogar y una comunidad seguros, en que puedan vivir en paz y dignidad. Lo que diferencia un derecho humano de cualquier otro derecho es que los primeros tienen que ver con la dignidad de las personas, con su capacidad de desarrollarse y desplegar todo su potencial, y la vivienda digna tiene que ver con aquello”.

“Todos vivimos la Constitución, y la vivienda es parte de la vida en comunidad. En ese sentido, todos estamos facultados para interpretar la norma constitucional. La Constitución no contempla el derecho a la vivienda digna, y desde el año 1989 se sigue discutiendo respecto a la jerarquía de los derechos humanos que están contenidos en el derecho internacional, y cuando esto se trae al derecho interno no hay claridad, y eso hace que sea importante avanzar en una constitucionalización, porque si el derecho a la vivienda estuviera escrito en la Constitución, habría una certeza en su ejercicio”, añadió.

Respecto al proceso constitucional que se está viviendo en el país, destacó que “es vital entender que la Constitución es una estructura jurídica de la convivencia, responde a la pregunta de cómo queremos vivir, porque vivimos en una comunidad política y tenemos que preguntarnos qué tipo de modelo de Estado queremos, y eso incluye a la práctica política que se hace de la norma”.

“Para vincular el tema de la vivienda con la migración, es importante recordar que la Constitución, en su artículo 19, señala que asegura una serie de derechos a todas las personas, no a los chilenos. Entonces la idea es pensar un poco que esto no es sólo un tema de nacionalidad, que involucra a todas las personas, porque hoy en día todos vivimos en esta comunidad política, y la comunidad política somos todos. Por tanto, si se constitucionalizara este derecho, sería un derecho garantizado para todas las personas. Hay que seguir avanzando en aquello siempre con miras a una igualdad”, cerró.

Junto al profesor Eduardo Bofill, en la charla participaron Bernardo Salinas, coordinador de la Oficina de Vivienda de la Municipalidad de La Serena, y Lucía Rabelo, colaboradora del Instituto Igualdad. La actividad fue moderada por Carlos Galleguillos, profesor guía de la Clínica Jurídica de UCN.