Skip to main content

Estudiantes de Cine UV producen 35 cortometrajes online en pandemia

17 Agosto 2020

Películas de entre uno y tres minutos dan cuenta del cotidiano con una mirada reflexiva y poética.

Treinta y cinco cortometrajes, de entre uno a tres minutos de duración, producidos de forma online y pleno contexto de pandemia, realizaron los estudiantes de primer año de la Escuela de Cine UV, como parte del trabajo colectivo del Taller Integrado.

Los cortos se pueden ver en el siguiente enlace:https://www.youtube.com/watch?v=tW5r5ToRyvo&feature=youtu.be.

Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine UV, explica que “este ejercicio se realiza en el marco del cierre del primer semestre, como parte de un trabajo en que se involucran estudiantes y profesores en torno a una mirada y una reflexión audiovisual sobre el cotidiano en pandemia”.

“Los estudiantes y académicos desarrollaron piezas audiovisuales de corta duración que muestran el cotidiano actual, dejando en evidencia la reflexión sobre cómo han cambiado nuestras vidas, nuestras prácticas y hasta nuestro espíritu en este contexto de emergencia sanitaria”, agrega.

El académico añade que “los estudiantes fueron guiados por sus profesores durante todo el primer semestre de forma online; por eso, exhibir sus trabajos fue un momento importante para la Escuela, ya que nunca nos hemos cruzado físicamente con ellos, con quienes solo nos conocemos por medio de la plataforma zoom, espacio donde realizamos clases y correcciones”.

“La producción de estos 35 cortometrajes está cruzada por una mirada reflexiva, pero también poética. Tuvimos el honor de contar con una exposición de Ernesto Pfeiffer, director general de la Editorial UV, quien nos presentó el texto experimental ‘Tentativa de agotar un lugar parisino’, del escritor francés Georges Perec, para guiar el trabajo de los estudiantes”, indica.

Cepeda añade que “como comunidad de la Escuela de Cine UV estamos muy contentos con esta producción. Fue sorpresivo e impensado que ver que la creación es posible a través de estas distancias que nos ha impuesto la pandemia”.

“Los resultados también son muy positivos, hay trabajos con un gran desarrollo y otros bastante notables. Vemos que con un mayor tiempo de producción se puede incluso seguir potenciando el nivel”, agrega.