Skip to main content

Presentan Guía de Buenas Prácticas de Seguridad para el turismo regional

14 Agosto 2020

Fue realizada por Administración Hotelera y Gastronómica junto a SERNATUR y la Corporación Regional de Turismo.

El profesor Mario Sarmiento, de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso, fue el presentador de la Guía de Buenas Prácticas de Seguridad para el funcionamiento de los servicios turísticos de la Región de Valparaíso en la reapertura, trabajo realizado por la mesa técnica del turismo regional encabezada por la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, SERNATUR y la propia escuela de la UV.

Ante más de 200 asistentes (empresarios turísticos, emprendedores, ejecutivos de hoteles y restoranes, autoridades gremiales y académicas), el profesor Mario Sarmiento realizó una presentación de los protocolos acordados en la mesa de trabajo, que les permitirá a los distintos actores de la industria implementar de manera segura las medidas de retorno a la normalidad en el sector, que constituye uno de los ejes económicos más importantes en la Región de Valparaíso.

Tanto para el director regional de SERNATUR, Marcelo Vidal, como para el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, fue clave el rol que le cupo en esta iniciativa a la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la UV. Ambos destacaron el trabajo de los académicos, y en particular el de Mario Sarmiento y del director de la unidad académica, Julián Arellano, por su capacidad de generar estos vínculos virtuosos con la industria, y abrir espacios para el trabajo conjunto de los sectores público, privado y universitario, en una actividad esencial para la Región.

Desde que se inició la emergencia sanitaria en nuestro país, la Corporación Regional de Turismo Región de Valparaíso asumió la misión de revisar y compilar información respecto de las recomendaciones, protocolos y manuales oficiales de la autoridad sanitaria, complementando esto con la experiencia internacional de los países que ya enfrentaban un alto número de contagios. “Pusimos esta información a disposición de todo el ecosistema turístico regional, ya que el foco siempre debe estar en las personas y su seguridad. Por lo mismo el trabajo se ha mantenido a través del tiempo, sumando a diversos actores de distintos ámbitos de acción, como al sector público, privado y la academia, que juega un rol clave” comentó el gerente general del organismo, Francisco Godoy.

Por su parte, Marcelo Vidal señaló que “este es el resultado de una mesa regional de protocolos sanitarios para el turismo, que comprende las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR, con una bajada local junto a la Corporación Regional de Turismo y la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la UV, generando una importante asociatividad público-privada en turismo, y con la academia, para la próxima reapertura de los servicios en nuestra región”.

Julián Arellano, director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, destacó la sinergia generada entre la academia y los organismos públicos y privados, en un plan de vinculación con el medio que subraya el encuentro de los distintos sectores de la economía en un trabajo semanal de una comisión interdisciplinaria. “Lo que nosotros fuimos realizando fue plasmar todo en un documento muy eficiente y práctico, para que los distintos establecimientos de hospedaje y alimentación puedan tomar acciones en pos de prevenir el contagio del Covid-19. Son todos protocolos y acciones enfocadas para que el personal de los establecimientos puedan desarrollarlos en el contacto con los clientes y así poder prevenir. Se revisaron los protocolos nacionales elaborados por la Subsecretaría de Turismo y se revisaron los protocolos de los países que han implementado estas acciones de prevención y un equipo interdisciplinario tanto de profesores de la Escuela, como hoteleros y representantes de distintas entidades gastronómicas y de servicio las fueron analizando paso a paso, punto por punto. Se ha trabajado un documento que va a permitir que los establecimientos, tanto grandes como medianos o pequeños, puedan implementarlos y pueda ser una guía de uso para la prevención del Covid-19”.