Skip to main content

Pintor Gonzalo Ilabaca expondrá en seminario gratuito sobre patrimonio oceánico natural

05 Agosto 2020

“El ser humano, el hábitat y el mar”, es el nombre de su presentación, este jueves 6 de agosto, desde las 18:30 horas.

El destacado pintor y ciudadano ilustre de Valparaíso Gonzalo Ilabaca será uno de los expositores del módulo “El arte, patrimonio y el mar” del quinto seminario gratuito Patrimonio Oceánico Natural, organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos, CIDEO, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se desarrollará este jueves 6 de agosto, desde las 18:30 horas, y los interesados deben solicitar el link de conexión en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La exposición de Ilabaca lleva por título “El ser humano, el hábitat y el mar”, que es un repaso de sus años anclado en Playa Ancha, desde donde ha realizado gran parte de su obra pictórica vinculada con el puerto, sus personajes, sus calles y sus vivencias.

Su obra se basa en sus constantes viajes por India, Indonesia, Nepal, Tailandia, México y Guatemala, pero ha sido precisamente en Valparaíso donde ha centrado los años más recientes de su producción, rescatando principalmente la noche y el interior de legendarios bares, como los desparecidos Flamingo Rose y Roland Bar.

Este módulo también contará con la exposición “El arte y el mar, el paisaje poético”, a cargo de Eulogio Rojas, administrador de la colección Eulogio Rojas Durán, que integra dibujos, grabados y pinturas de artistas de renombre nacional e internacional.

Su colección integra obras de Roberto Matta, Carlos Hermosilla, Katsushika Hokusai, Renzo Pecchenino, Santos Chávez y Mario Murúa, entre otros, con el objetivo de convertirse en un aporte educativo, cultural y social para el público general, pero en especial para niños y jóvenes.

Ernesto Gómez, académico de la Universidad de Valparaíso y director del CIDEO, explica que “esta quinta versión del seminario incorpora temáticas que buscan comprender y compartir diferentes dimensiones del territorio oceánico, también llamado maritorio o biota, para comprender algunos de los elementos políticos y tecnológicos involucrados en nuestro océano”.

“Debido al contexto actual, el seminario se realiza de manera online, por lo que invitamos a todos quienes quieran aprender y disfrutar sobre temas relacionados con el mar a que nos acompañen en este y los siguientes módulos que hemos programado hasta octubre”, explica.

El académico añadió que “durante agosto estaremos revisando algunos aspectos relativos al arte y los pueblos navegantes del oceáno Pacífico, mientras que en septiembre y octubre se expondrán los hitos de la historia política oceánica de Chile”, siempre con la presencia de destacados expositores”.