Skip to main content

Profesionales hoteleros gastronómicos asumen dirección de residencias sanitarias de la Región

03 Agosto 2020

Egresados de Administración Hotelera y Gastronómica UV colaborarán en la gestión de residencias para la Seremi de Salud.

Un grupo de seis administradores hoteleros y gastronómicos de la Universidad de Valparaíso fueron seleccionados por la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Valparaíso para asumir la gestión de residencias sanitarias en la zona.

Los administradores hoteleros y gastronómicos que se integraron a los equipos de estos hoteles transformados en residencias sanitarias son: Catalina Contreras, en el Hotel Queen Royal; María José Bernal, en el Hotel Gala; y Nicolás Pantoja, en el Hotel O’Higgins, los tres en Viña del Mar; Fabiola Collao, en el Open Hotel de Quillota; Juan Pablo Soto, en Howard Johnson de Rinconada; y Rodrigo Ortega, en el Ibis de Valparaíso. Los profesionales asumen labores como coordinadores administrativos a cargo del personal contratado por la SEREMI, que incluye a enfermeros, técnicos, auxiliares de servicio, nutricionistas y una enfermera coordinadora. Entre sus principales funciones destacan la coordinación directa entre la SEREMI y la residencia, gestión de todos los ingresos y egresos del establecimiento, manejo de plataforma digital gubernamental, gestión de insumos y licencias médicas.

Los jóvenes titulados y egresados de la Escuela manifestaron su compromiso y entusiasmo el ser parte de la lucha contra la pandemia, sobre todo por las importantes responsabilidades que asumieron al aceptar este desafío, que compatibiliza una contribución al área de la salud con las materias aprendidas en la administración de recintos propios de la industria de la hospitalidad.

Para Julián Arellano, director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, se trata de “una iniciativa que nos llena de orgullo, ya que nos sentimos convocados por la autoridad para colaborar en un área tan sensible como la de gestionar en forma profesional estas residencias sanitarias. Este esfuerzo va en beneficio de cientos de personas contagiadas que no pueden hacer su cuarentena en un lugar adecuado y que tendrán en estas residencias la atención que merecen. Por supuesto, les deseamos mucho éxito a nuestros profesionales y que tengan un gran desempeño en estas responsabilidades”.

Las residencias sanitarias son parte de la estrategia para controlar la propagación del COVID-19. Está dirigida a las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar una cuarentena efectiva en su domicilio, porque no cuentan con las condiciones adecuadas o bien porque no son residentes en la ciudad donde fueron diagnosticados y no tienen un lugar donde permanecer mientras dura su período de cuarentena. Las residencias sanitarias son gratuitas. En ellas se ofrece alimento y monitoreo de salud mientras dura el periodo de cuarentena (catorce días desde el inicio de los síntomas).