Skip to main content

Docentes capacitaron a personal de los ELEAM de la Región en cuidados y prevención de la salud oral

09 Julio 2020

Como parte de un proyecto institucional que busca beneficiar a los adultos mayores, dada la emergencia sanitaria que vive el país.

Un total de 55 personas que ejercen labores habituales al interior de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de la Región de Valparaíso fueron capacitados a distancia en una serie de temas vinculados al cuidado y la prevención de la salud oral.

La actividad estuvo a cargo de un equipo de docentes de diferentes cátedras de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso y se concretó como parte de las acciones de apoyo a la ejecución del proyecto institucional UVA 1995 "Envejecimiento y vejez desde la UV: hacia una mejor calidad de vida de los adultos mayores", que debido a la emergencia sanitaria que vive el país, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, adaptó la primera fase de su puesta en marcha.

En ese contexto, y con el propósito de entregar conocimientos y herramientas de aplicación inmediata a quienes trabajan en dichos establecimientos, junto con asegurar y mejorar el nivel de la atención y los cuidados que en ellos se brinda a sus residentes, el centro Gerópolis UV -organismo que lidera esta iniciativa- implementó un programa especial de capacitación para el personal que trabaja en los ELEAM de la Región, con el respaldo de las escuelas de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Psicología y Odontología, más el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina.

Este programa tuvo una duración total de doce horas académicas, que se distribuyeron en cuatro módulos que fueron dictados, de manera progresiva, desde el viernes 24 de abril hasta el viernes 3 de julio.

Contenidos

El último de los módulos definidos para el programa de capacitación vinculado al proyecto institucional UVA 1995 "Envejecimiento y vejez desde la UV: hacia una mejor calidad de vida de los adultos mayores" fue el que abordó el cuidado y la prevención de la salud oral.

Éste operó bajo la coordinación general de la directora de la Escuela de Odontología, Patricia Nazar, y su implementación estuvo a cargo de los docentes Aníbal Navarro y Cristián Pinochet, quienes a su vez contaron con el apoyo de los especialistas Karina Cordero, Franco Silva, y Yufon Chau.

Los principales temas que consideró dicho módulo fueron: antecedentes generales y modos de reconocer las patologías orales más comunes (caries, enfermedades periodontales y cáncer oral), mantención de prótesis dentales removibles y medidas de prevención esenciales para asegurar la buena salud bucal de los adultos mayores.

Según explicó el profesor Aníbal Navarro, durante el desarrollo de la capacitación también se interiorizó al personal de los ELEAM sobre el sistema de atención remota implementado por la Escuela, con la finalidad de que éste pueda ser utilizado en beneficio de sus residentes.

Lo anterior se verá reforzado en los próximos meses con la habilitación de un sistema de evaluación odontológica a distancia en patología oral y de ayuda remota que la Escuela de Odontología se encuentra diseñando para mejorar los tiempos y eficacia de las atenciones dentales.

Al respecto, el profesor Cristián Pinochet adelantó que la idea es implementar un mecanismo de atención odontológica orientado a perfeccionar los mecanismos de diagnóstico y tratamiento presencial que existen en la actualidad, que por lo general se extienden durante demasiado tiempo.