Skip to main content

UV destaca otra vez en ranking de Times Higher Education

08 Julio 2020

Fue considerada entre las mejores diez de Chile y como la quinta con mejor calidad de educación.

Entre los numerosos rankings de universidades que se hacen tanto a nivel mundial como internacional, probablemente ninguno goza de tanto prestigio como los que realiza Times Higher Education y hay una razón de peso: son las clasificaciones que confecciona la revista de educación superior creada en 1971 por el reputado periódico londinense The Times.

Para figurar, cada institución debe cumplir con ciertos parámetros y es evaluada en trece indicadores, referidos a calidad de la enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento e impacto internacional.

THE acaba de publicar su Ranking de Universidades de Latinoamérica 2020, en el que la Universidad de Valparaíso vuelve a destacar. Esta clasificación fue establecida en 2016 (seis años después de que THE creara su ranking mundial) y la UV fue considerada por primera vez en 2016, manteniéndose siempre entre las diez mejores Chile. En efecto, el estudio de THE para 2020 la ubica empatando el noveno puesto, entre treinta casas de estudios nacionales que lograron ser rankeadas.

Tan destacable como la ubicación general es el hecho de que la Universidad de Valparaíso es considerada la quinta mejor de Chile en calidad de la educación que entrega. Este acápite es el más importante (equivale al 36% de la calificación total que cada universidad recibe) y se construye a partir de la reputación que tiene la enseñanza que imparte cada institución, la cantidad de académicos en relación al número de estudiantes, el porcentaje de profesores con el grado de doctor, el porcentaje de esos doctores que imparten docencia y el nivel de ingresos.

También la Universidad de Valparaíso fue considerada la mejor estatal de regiones en cuanto a calidad de la enseñanza.

En otra categoría donde la UV destaca a nivel nacional fue en investigación (que considera el volumen de producción científica, el prestigio que esta tiene y la inversión que la universidad hace en esta área), en la que fue novena.

En cuanto a su ubicación dentro de Latinoamérica, la Universidad de Valparaíso fue ubicada en el puesto 54.