Skip to main content

Profesoras de Derecho expusieron sobre política pública y derechos humanos en contexto migratorio

07 Julio 2020

Fabiola Girão y Karina Uribe fueron parte del seminario digital “Los desafíos de la migración en Chile. Revisión del marco normativo actual y las propuestas de reforma”.

Las profesoras de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Fabiola Girão y Karina Uribe participaron en el seminario digital “Los desafíos de la migración en Chile. Revisión del marco normativo actual y las propuestas de reforma”, en la primera mesa, denominada “Política pública y derechos humanos”. La actividad fue organizada por la cátedra de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la PUCV.

En su intervención, la académica Fabiola Girão se refirió a los estándares internacionales de derechos humanos en materia de derecho migratorio, “con la finalidad de destacar algunos puntos de tensión con las políticas migratorias y legislaciones que no alcanzan a cumplir las exigencias del derecho internacional, y también algunas presiones que se generan entre la normativa interna de los estados, incluyendo la de Chile, y la internacional”.

“Expliqué las decisiones paradigmáticas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es el órgano competente para interpretar las reglas de la Convención Americana de Derechos Humanos y que, además, ha hecho la labor de sistematizar las distintas reglas internacionales y condenar a los estados en caso de incumplimiento de las obligaciones impuestas por los tratados internacionales. Se buscó dar énfasis al derecho a circulación y residencia en relación con el ejercicio de la soberanía de los estados en el establecimiento de sus políticas migratorias, al principio de igualdad ante la ley y no discriminación en el reconocimiento de derechos y a las garantías procesales que las personas migrantes deben mantener en toda situación, incluso en situación de irregularidad”, detalló.

Por su parte, la profesora Karina Uribe expuso sobre el proyecto de ley que actualmente se tramita en el Congreso Nacional (Boletín 8970-06) respecto de la nueva ley de extranjería y migración. “La idea era conversar sobre los principales contenidos del proyecto de ley, su historia legislativa, los temas que se abordan y, en particular, centrarse en el enfoque de derechos humanos que pudiera tener o no dicho proyecto, con análisis crítico en relación a la normativa que actualmente se debate, centrándome en derechos como la salud, la educación, la vivienda y la nueva estructura migratoria que se propone”, cerró.