Skip to main content

Javiera Montes: “La no masividad es una oportunidad para nuestro turismo post-pandemia”

03 Julio 2020

Así lo señaló la gerente general de ACHIGA en conferencia virtual del CIDEP/FACEA.

En una conferencia telemática organizada por el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales CIDEP/FACEA y la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, la gerente general de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) y ex subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, analizó las alternativas económicas de la industria del turismo, la hotelería y la gastronomía en nuestro país en el escenario posterior a la pandemia.

En la conferencia "Turismo y gastronomía post-pandemia: entre la reactivación y sustentabilidad", Montes expuso acerca de cuáles serán los procesos de adaptación que supondrá la reapertura de la economía para la industria de la hospitalidad. “El turismo en nuestro país da empleo en forma directa al 3,4% de los trabajadores y en forma indirecta al 10,2 %, por lo que el peso que tiene la industria en la economía nacional es muy alto. Entre enero y abril bajaron las visitas a nuestro país en un 44%, lo que constituye una grave crisis para el sector y que anticipa un lento retorno a ciertos niveles de normalidad” señaló la ex subsecretaria.

Javiera Montes puntualizó que en el futuro escenario del turismo nacional los operadores tendrán una verdadera oportunidad para fortalecer una oferta en el turismo de la no masividad, ámbito específico de nuestra identidad turística, donde Chile tiene ventajas. “Los esfuerzos de nuestro sector deben concentrarse en los destinos no masivos, especialmente para el turismo de largo alcance y el turismo interno”, señaló la conferencista. Para Montes, esta crisis es una oportunidad para reinventarse, confeccionar nuevos protocolos, modificar la oferta y ser creativos e innovadores.